ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMACIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

EJÉRCITO MEXICANO

HEROICO COLEGIO MILITAR 1/er. BATALLÓN.

CUERPO DE CADETES 1/a. COMPAÑÍA.

“ESENCIA Y SENTIDO DE LA DIPLOMATICA”.

I. INTRODUCCIÓN.

A. En este trabajo se explicara sobre la significación que tiene la palabra diplomacia y cuál es su origen. Se dará a conocer las tres acepciones fundamentales con que reviste la diplomacia, con estas acepciones nos daremos cuenta que la diplomacia tiene que ver con la relación que se debe mantener con los estados, el llegar a algún acuerdo sin tener que desarrollar algún conflicto que afecte a alguno de los dos estados en que se de el interés, derecho o negocio que se requiera consagrar.

B. También daremos parte de los principales diplomáticos de la antigüedad y donde fue que se desarrollaron como los mejores en sus embajadas temporales.

II. ESENCIA Y SENTIDO DE LA DIPLOMACIA.

La palabra de la diplomacia proviene del vocablo griego (diploma), el cual a su vez toma su origen del verbo diploun (diploun), que significa doblar, plegar. El diploma era un documento oficial o acta autorizada por el jefe del Estado, y que confería, a su destinatario, ciertos privilegios. El documento se entregaba doblado, y contenía una recomendación oficial- con ciertos poderes- para aquellos funcionarios que dirigían a otro país o provincia de un imperio. El portador del “pliego” o diploma era ipso facto un diplomático.

El termino diplomacia reviste tres acepciones fundamentales: 1) ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras; 2) servicios de los Estados en sus relaciones internacionales; 3) fig. Y fam. Cortesanía aparente e interesada.

La primera acepción se refiere al aspecto científico; la segunda, al aspecto organizacional; la tercera, al arte de negociar. La diplomacia es el conocimiento del conjunto de reglas relativas a las relaciones entre los Estados, tal como resultan de sus intereses recíprocos, del Derecho Internacional positivo y del Derecho de Gentes. Como arte, es la aplicación de estas mismas reglas ante un gobierno extranjero. El diplomático no solo vela por los intereses, los derechos y la dignidad de su patria, si no que administra, en buena parte, los negocios internacionales y dirige o prodigue las negociaciones políticas conforme a las instrucciones recibidas por su gobierno. Adviértase que por mucha ciencia que se aplique en la gestión de las diferencias y litigios entre Estados, poco se lograría sin habilidad, lucidez, prudencia, sutileza y muchas otras cualidades que debe tener el diplomático y que perfecciona en la práctica de su carrera.

En la vida diaria se suele decir que una persona “actúa con diplomacia”, cuando tramita hábilmente un negocio, sin desbarrar, sin cometer errores irremediables que malograrían la negociación. La diplomacia utiliza la inteligencia y la paciencia, en vez de las armas y la violencia.

Los Estados, desde la más lejana antigüedad han confiado su representación a personajes de confianza para que realicen misiones políticas y negociaciones mercantiles. Las embajadas empezaron por ser temporales –embajadas at large, en términos contemporáneos- y se constituyeron, después en misiones permanentes, sin desaparecer los embajadores extraordinarios. Demóstenes, egregio orador ateniense, actuó como embajador extraordinario y plenipotenciario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com