ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Despedida De Amadeo I, Febrero De 1873. Comentario


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 5

Discurso de despedida de Amadeo I, febrero de 1873

Al Congreso: Grande fue la honra que merecí de la Nación española, eligiéndome para ocupar un trono... Creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar sería suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultan a mi vista en la simpatía de todos los españoles amantes de su patria... Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación, son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cual es la verdadera y más imposible todavía hallar el remedio para tantos males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley, no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Estas son, Señores Diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo renuncia de ella por mí, por mis hijos y sucesores. Estad seguros de que, al desprenderme de la Corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía.

Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873”

Comentario:

El presente texto es una fuente primaria. Se trata, según su naturaleza, de un texto testimonial. En cuanto a su contenido, es un texto de carácter político, pues es un discurso a través del cual el rey justifica su decisión de abdicar de la Corona española. Este documento fue redactado por Amadeo de Saboya, rey de España durante los años 1871-1873, un hombre con una concepción democrática de la monarquía. Amadeo fue elegido rey por amplia mayoría de las Cortes, sustituyendo al general Serrano que había ejercido la Regencia en virtud de la Constitución de 1869, que establecía como forma de gobierno una monarquía constitucional. La finalidad del documento en cuestión es explicar las razones de la abdicación de Amadeo y su destinatario son las Cortes españolas, órgano del poder legislativo y representación de la soberanía nacional.

En el texto encontramos las siguientes ideas:

Amadeo de Saboya fue un rey elegido por la nación española.

En el texto, Amadeo resalta su lealtad a la nación española y su buena voluntad.

La división ideológica del país: España se encontraba sumida en una guerra entre los españoles.

Debido a la permanente inestabilidad y a la falta de apoyo, renunciando a emplear la fuerza (mostrando así su profundo respeto a la vigente Constitución democrática de 1869), Amadeo dimite.

La llegada al trono de Amadeo de Saboya estaría marcada por la Revolución Gloriosa, la cual pretendía destituir a los Borbones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com