Discurso Jose Guadalupe Zuno
Enviado por JoseCayetano • 25 de Mayo de 2014 • 504 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
Recordar no es tan solo traer el pasado al presente, sino pensar en lo que hoy significa la trayectoria de aquellos que siguen vigentes a pesar de que pertenecen al ayer.
Señores miembros del jurado calificador, compañeros oradores, publico que engalana este evento, amigos todos.
Hombre Ilustre que nació el 18 de abril de 1891, José Guadalupe Zuno Hernández no es solo un recuerdo, es pensamiento y acción, idealista de la Revolución, defensor de la desigualdad, valiente e inteligente, se destacó por aplicar los derechos sociales, la Reforma agraria, el cumplimiento estricto de la función tutelar del estado y la preservación del interés público sobre el privado.
Es parte de esa generación de reformadores que se formaron en el vórtice de la Revolución mexicana. Cuando era tan solo un joven de 17 años, lucha al lado de los desposeídos y marginados contra la dictadura porfirista, a quienes jamás dejó, a consecuencia de su rebeldía, fue expulsado del Liceo de Varones de Guadalajara, en donde cursaba la preparatoria . Liberal de cepa, siguió con la verticalidad que siempre lo caracterizó y con los principios revolucionarios más radicales, los cuales plasmó en sus acciones como hombre de letras, político, humanista, maestro, artista y crítico social. Siempre se preocupó por los marginados. Con la llegada de Zuno a la gubernatura en febrero de 1923, se inicia una etapa política nueva y muy activa en la entidad. Zuno está considerado como el gobernador que más tierras ha repartido, supo aprovechar el momento para quitar tierras a los que poseían en exceso y dárselas a los que no las tenían. No descansó jamás en su afán de ofrecerles las posibilidades de una educación digna y honrosa. Decía que la más aniquilante de las esclavitudes era la ignorancia, y que un pueblo iletrado jamás sería libre. Por eso crea la Escuela Politécnica, y en su acto de mayor trascendencia en pro de la educación, funda la actual Universidad de Guadalajara, el 12 de octubre de 1925.La fundación misma constituye simultáneamente la puesta en práctica en su sentido más amplio del principio del artículo 3° constitucional. Así fue la historia y no puede ser cambiada. La máxima casa de estudios de Jalisco resurgió identificada con el campo liberal y sus valores: el progreso, el uso de la razón, el cultivo de la ciencia, el desarrollo de las artes y la cultura, la generalización de los derechos y el acceso abierto a la educación superior.
Zuno podría ser una inspiración para el gobierno actual. Consideremos el problema del transporte urbano de Guadalajara. Sólo podrá resolverse si el Gobierno de Jalisco asume su obligación de hacer cumplir la ley para materializar los derechos de los ciudadanos. En los últimos días, Jorge Aristóteles Sandoval se ha decantado, de manera correcta, por una política que resulta contundente: la defensa, hasta sus últimas consecuencias, de la Ley de Movilidad y Transporte
...