Dispositivos
Enviado por tonymede • 11 de Septiembre de 2013 • 528 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UN DISPOSITIVO CONECTADO POR CABLE O INALAMBRICO.
En la actualidad son muchos los dispositivos que se pueden conectar al PC tanto por cable como de forma inalámbrica. Desde teclados y ratones hasta impresoras, cámaras IP, altavoces...
A la izquierda, una impresora HP Deskjet 460cb (para equipos portátiles). A la derecha,una impresora HP Photosmart C7180, una de las impresoras más completas del mercado.
La lista es muy amplia, así como los sistemas utilizados para realizar esta conexión.
En este tutorial no vamos a estudiar los diferentes dispositivos y la forma en que se pueden conectar, sino las ventajas e inconvenientes que puede tener un tipo de conexión u otra.
Los sistemas más empleados en las conexiones inalámbricas son la radiofrecuencia, empleado sobre todo en teclados y ratones, las conexiones Bluetooth, cada vez más empleadas y las conexiones Wifi.
También hay dispositivos que conectan por infrarrojos (IrDa), pero este sistema cada vez se emplea menos dado su poso alcance.
Imagen de un receptor IrDa USB. A la derecha un Desktop (teclado + ratón) por radiofrecuencia.
La principal ventaja que tienen estos sistemas es la ausencia de cables en la instalación y la movilidad que adquieren los dispositivos instalados de forma inalámbrica.
Esta movilidad está limitada por el alcance del sistema empleado, pudiendo ir desde unos pocos metro hasta varios cientos (que es el alcance máximo de una conexión Wifi).
En definitiva se trata de instalaciones bastante limpias y relativamente fáciles de hacer, dependiendo esta facilidad más del sistema empleado que de otra cuestión.
Pero no todo es felicidad en este mundo.
Los sistemas de conexión inalámbrica presentan también una serie de inconvenientes.
Para empezar (y es que de todo hay que hablar) no encontramos con un precio de adquisición superior al que tiene ese mismo dispositivo sin la conexión inalámbrica, pero esto es hasta cierto punto relativo a la hora de evaluar este tipo de dispositivos, ya que las ventajas que aportan pueden en muchos casos hacer despreciable este factor.
Lo que si que ya no lo son tanto son el resto de inconvenientes.
Todas las conexiones inalámbricas (sean del tipo que sean) son menos seguras que una conexión por cable. El más claro ejemplo de esto lo tenemos en las conexiones de red Wifi.
Las posibilidades de desconfiguración del dispositivo son bastante mayores en una conexión inalámbrica, ya que hay que sumar a las del dispositivo en sí mismo las desconfiguraciones del sistema de conexión (pérdida de frecuencia, perdida de conectividad, etc.).
Los dispositivos inalámbricos
...