Doctrina Monroe E.U
Enviado por Priscillams14 • 22 de Marzo de 2015 • 602 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Conocida por la frase “América para los americanos” la doctrina Monroe es parte de la historia de América y los Estados Unidos.
Creada por John Quincy Adams y atribuida al en ese momento presidente James Monroe en 1823, ésta formo parte de la política exterior norteamericana. En esos años estaban los estados europeos interviniendo según sus intereses en países americanos ya que estaba desarrollándose el imperialismo y colonialismo. Es en ese momento es cuando surge la doctrina Monroe en defensa de los procesos de independencia de países americanos es decir, Estados Unidos se oponía al colonialismo de las potencias económicas de Europa. Sin embargo hay un debate entre diversos historiadores sobre cuáles fueron las verdaderas razones de la promulgación de dicha doctrina. Esta mencionaba que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como agresión hacia dichos países por lo que requeriría la intervención de Estados Unidos en el país afectado. Se puede ver mediante esto, como la frase antes mencionada “América para los americanos” cobra sentido ya que si ningún país europeo podía invadir a un país de América Latina, estos quedaban solo con derecho a que Estados Unidos entrara, es decir le daba a E.U la carta blanca para intervenir en América cuando creyeran necesario cumpliendo así la frase que ningún país que no fuera de América debía intervenir en el mismo. No obstante esta doctrina no fue cumplida ya que hubo algunas intervenciones tales como la invasión de las Islas Malvinas por Gran Bretaña y la intervención francesa en México. Y esto demuestra que en realidad no era una doctrina cien por ciento efectiva ya que si varios países podían quebrantarla se puede ver que no estaba siendo bien aplicada ni cumpliendo su objetivo, dando así de que hablar, ya que si los países latinoamericanos se creían protegidos o al menos ayudados por EU de la intervención de países interesados en sus tierras, era claro que estaban dándose cuenta de que podrían no siempre verse beneficiados por la ayuda de los norteamericanos aunque de eso se tratara la doctrina planteada.
Las potencias de la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) decidieron intervenir en España, donde una revolución había obligado a Fernando VII a aceptar una Constitución liberal. Los Estados Unidos temieron que las potencias de la Santa Alianza, se ocupasen luego de sus antiguas colonias hispanoamericanas ya que podría surgir en ellos de nuevo el sentimiento de querer tomar lo que antes fue de ellos y así incumplir con lo establecido en la doctrina Monroe.
No obstante existe más sobre la doctrina Monroe, ya que hay otro lado donde ya no es la preocupación de los Estados Unidos por los estados europeos intervinientes en América, sino en lo que se veían beneficiados los mismos por la aplicación de dicha doctrina. Si un país americano amenazaba los derechos o propiedades de las personas
...