Dolarización y Desdolarización en el Ecuador
Enviado por Maethla Lu • 4 de Enero de 2017 • Síntesis • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 376 Visitas
PROCESO DE DOLARIZACIÓN Y DESDOLARIZACIÓN EN ECUADOR
ANTES DE LA DOLARIZACIÓN
Hace muchos años atrás, mucho antes de la dolarización el Ecuador ha sido gobernado por países con un modelo de capitalista de extrema derecha. Este gobierno de Jamil Mahuad hizo que el país afrontara una grave crisis económica, además de la pérdida de soberanía monetaria.
Según la versión de alguna personas el gobierno buscaba que se aumenten las importaciones y exportaciones debido a la crisis no solo social sino también económica por la que afrontaba el país, y mucho antes de eso había un boom cacaotero, el cual se acabó y esto llevaba a los integrantes del sistema de gobierno a buscar nuevas formas de que la economía no vaya en recesión.
Esta crisis económica se dio en el año 1999, cuando el Ecuador tenía una crisis fiscal hasta el 2000.
Antes las personas tenían sueldos mejores y estables, porque el dinero estaba en un buen puesto, debido a que las personas con este tipo de moneda podían comprar todo tipo de cosas, porque comparado con el dólar es demasiado dinero con relación al dólar.
Las familias dicen que este dinero alcanzaba para la canasta familiar y hasta sobraba mucho dinero; por otro lado el transporte era económico debido a que ese tipo de moneda era nuestro.
Para exportar el sucre no servía, porque había que cambiar el sucre en dólar entonces Jamil Mahuad opto a la idea de cambiar el dólar por el sucre y algunas personas que tenían dinero dentro de los bancos, y estos montos se congelaron , llamado “Feriado Bancario”; es decir, nadie podía meter ni sacar dinero. Pero para estas instancias, algunos de los millonarios ya habían hecho los cambios de moneda antes del feriado bancario, afectando más a los pobres.
Cuando era el sucre, la transportación pública y la inter-cantonal eran muy baratas, así como también los pasajes de avión eran bajos. El comercio interior era también barato porque las transacciones eran en sucre.
En la parte económica, Ecuador tenía una vida económica más estable, y se podía obtener muchos productos, antes de la dolarización había mucha más pobreza porque existía un tipo de gobierno capitalista.
Las plazas de trabajo dentro de Ecuador eran muchas, pero debido a que se dio el proceso de dolarización empezaron a escasearse, y algunos ciudadanos ecuatorianos
El riesgo financiero que obligó al público a retener dinero en los bolsillos no era, en todo caso, una medida segura. Como ya para comienzos de 1999, de otra parte, empezó a ser evidente que las tasas de interés en los depósitos a plazo tendían a ser negativas en términos reales, a pesar de la política del Banco Central del Ecuador de elevarlas nominalmente, la dolarización y la especulación con divisas, se transformaron en un negocio altamente rentable, esto conjuntamente con las inversiones en bienes raíces y el ahorro financiero en el que se percibieron ganancias por parte de los diversos sectores de los agentes económicos, entre ellos los sectores productivos y financieros que habían acumulado divisas, durante 1998.
Al adoptar la decisión anti-técnica de asumir el dólar americano como la moneda ecuatoriana, el gobierno ecuatoriano en realidad no consideró tres puntos importantes que son; en primera instancia, al adoptar el dólar como moneda de curso legal, el estado ecuatoriano renunciaba al señoreaje que obtenía por la emisión de la propia moneda, y se cree que debió negociar con Estados Unidos el volumen de la moneda a utilizarse dentro del país.
En segunda instancia el gobierno, debió prever que el Ecuador con su moneda enfrentaría indecisiones en el tiempo del cambio real de la moneda en los capitales de todas las personas en sus negocios, y otro punto es que de los países de Latinoamérica, el dólar es el que ha tenido devaluación.
Y en tercer lugar, cuando se dice de que algo indispensable es el desarrollo de un país; refiere a que una de las fuentes relevantes es la competitividad y este a su vez dado por un conjunto de factores y uno de ellos es que como estamos en un mundo globalizado, si uno de ellos se encuentra en crisis los demás adoptan el mismo golpe.
Como ya se ha mencionado antes, con el cambio de moneda se dio un déficit interno, con la cual decayeron las exportaciones, y los ajustes salariales de los trabajadores no se encontraban bien.
Aunque tampoco se puede hablar o mencionar del todo mal de la dolarización, ya que algunas de las personas asumen que desde que empezó este proceso hace aproximadamente 16 años, los que se encuentran en el sector comercial mejoraron su calidad de vida con el tiempo; además se han sentido satisfechos porque mejoraron las exportaciones, e inversiones petroleras y otras no petroleras y siguen creciendo desde ese tiempo.
Cuando Ecuador dolarizó su economía a finales del año 1999, lo hizo utilizando como respaldo un sistema contable transparente. El mismo aseguraba que los depósitos de las entidades financieras en el Banco Central, los depósitos del sector público, las obligaciones del Banco Central, los demás pasivos y el patrimonio del banco se encontrasen respaldados en su totalidad en las llamadas reservas internacionales de libre disponibilidad (RILD). De este modo, el país logró retomar la confianza en el sistema financiero dada la imposibilidad del gobierno de emitir moneda sin respaldo.
La decisión de dolarizar la economía, en el caso de Ecuador, fue fruto de una situación extrema: después de varios gobiernos de corta duración entre 1997 y 2000, múltiples desastres naturales y la bancarrota del sistema bancario, el gobierno de Jamil Mahuad toma la decisión de dolarizar para evitar una inminente hiperinflación. Aunque varios tipos de “dolarización” fueron considerados, la desesperada coyuntura obliga a una convertibilidad de la antigua moneda (el sucre) a un tipo de cambio fijo y la subsiguiente substitución de la moneda nacional por el dólar. Pese a que Mahuad es posteriormente defenestrado, acusado de corrupción, se prosiguió con el proceso de cambio dado la delicada situación financiera fruto de la desconfianza del público en el manejo económico del gobierno.
En la situación económica que se vivía en Ecuador, para el momento de la dolarización. Cerrada el 70% de la banca. Se había congelado 50% de los depósitos a la vista, y 100% de los depósitos a plazo fijo. Estipulándose que quedarían liberados para finales del mes de marzo. Lo que presagiaba que la gente iba a cambiar esos sucres por dólares para sacarlos del país.
La dolarización significó una herramienta que logró, no en el corto plazo pero si en el mediano plazo, reducir a un dígito el incremento sustancial y sostenido de los precios. La reducción inmediata de la inflación fue otra de las ventajas que se promovió con mucho énfasis al adoptar el esquema de dolarización a partir del año 2000.
...