ECONOMIA EN COREA DEL SUR: LOS CHAEBOL.
Enviado por Adriana_aip • 25 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 525 Visitas
ECONONOMÍA EN COREA DEL SUR: LOS CHAEBOL
Los chaebol han tenido un papel determinante en el desarrollo de la economía coreana hasta nuestros días. Estos grandes grupos de empresas representan la evolución histórica de la economía coreana siendo al mismo tiempo imagen del pasado, el presente y el futuro de la organización corporativa y reflejo de la política modernizadora del país.
Se consideran la principal herramienta económica del Estado, ya que su origen se encuentra en las políticas de crecimiento económico de los años sesenta y setenta. Hasta el punto de que las principales firmas que en poco tiempo se convertirían en los actuales chaebol, serían las seleccionadas por el propio gobierno. Tanto la llave de entrada al mercado, como el apoyo y los beneficios que se les concedió, fueron el caldo de cultivo de estos conglomerados y lo que caracterizaría su desarrollo durante años, sin perder nunca el vínculo con el Estado.
En la actualidad, los chaebol son la principal baza de la economía coreana dentro del proceso de globalización, ya que son la imagen del país en el mercado internacional. La gran visibilidad comercial y la creciente presencia en destacadas áreas de negocio junto con su amplio alcance geográfico, les han otorgado una importancia que los sitúa al mismo nivel que los competidores occidentales en sus propios países.
Los chaebol han sido objeto de las principales políticas de reforma del gobierno de Corea del Sur, por lo que en su éxito se plasma el proceso de evolución desde el sistema autoritario hasta el actual democrático. Su futuro se encuentra ligado a las políticas económicas que tienden cada vez más a la liberalización del mercado coreano.
Los chaebol son también la evidencia del pasado político y económico, el cual requería de una reforma estructural que saneara la situación económica y reflejara las nuevas directrices que marcaron la modernización del país. La transparencia y un gobierno corporativo más eficaz, que respondiera con mayor responsabilidad acorde a la normativa empresarial, son las nuevas directrices de estos gigantes comerciales.
Al ser éstos la herramienta principal del Estado para hacer perdurar la continuidad del crecimiento del país, y por ende, su presencia en el escenario internacional, son la clave del futuro para la política coreana. Ya que tanto la inversión extranjera como el control de la producción interna y externa se canalizan a través de los chaebol, lo que de nuevo los convierte en la antesala de la diplomacia y las relaciones comerciales de Corea del Sur.
Entender el origen, la evolución y analizar las perspectivas de futuro de los chaebol supone desgranar la esencia de la economía y la política coreanas desde el periodo de posguerra hasta nuestros días. La superación de las diversas crisis internas como externas a lo lardo de ese tiempo muestran la capacidad de respuesta política y económica de Corea. Del mismo modo, la influencia de ambos aspectos en los chaebol es fundamental, ya que éstos tienen sus cimientos en los mismos y dependen en gran medida del manejo de la economía por parte del gobierno.
De los principales chaebol que coronan la economía surcoreana, Samsung es el de mayor dimensión y más largo recorrido. Además, actualmente, es uno de los principales competidores para sus homólogos occidentales, llegando incluso a superarlos en tiempos de crisis y ganando terreno a pasos agigantados.
Puesto que, como ya se ha comentado, los chaebol son el canal de flujo de inversiones externas e internas, los éxitos de esta empresa han reportado importantes ganancias a la economía surcoreana. Al mismo, la favorable evolución de la empresa ha contribuido a la una mayor consideración por parte de la comunidad internacional, el mercado en general y e incluso los propios coreanos.
Los chaebol son los principales creadores de riqueza del país y producen un alto porcentaje de la misma. En el caso de Samsung hay que añadir que su cuota de mercado y su presencia internacional es aún más notoria. Estos hechos unidos a que cuenta con el favor del actual gobierno, supone que los consabidos grandes beneficios de la firma se reflejen en la economía del país.
Por otro lado, Samsung se establece como la cabeza visible de la imagen corporativa coreana. Por lo que el comportamiento de la empresa llega a considerarse una muestra de la cultura de los negocios y la política empresarial en el país. En el caso de Samsung, supone un arma de doble filo. Por un lado su gran expansión, colaboración internacional y modernización; mientras que por otro, poca transparencia de su junta directiva y casos de corrupción. La imagen positiva incentiva a posibles inversores, lo que favorece el crecimiento de la economía.
El hecho de que la economía de un país dependa en gran medida de los beneficios de un determinado número de grandes firmas supone un talón de Aquiles que mina el desarrollo de la propia economía del país. Al concentrar toda su economía en unos pocas fuentes de ingresos, la posibilidad de reacción ante el colapso de uno o varios de ellos disminuye, más aún cuando la situación de unos afecta a otros. Del mismo modo, la presión que se ejerce sobre estas empresas como principales productoras de riqueza es también una sobrecarga añadida al ya difícil panorama económico internacional. Si además, como ocurría en origen, los ámbitos de negocio deben ceñirse a unas directrices comunes, de nuevo, se debilita la fortaleza y el desarrollo de la propia empersa.
Los chaebol han sido los principales impulsores de la transformación económica y social de Corea del Sur, también han exacerbado los problemas derivados de las crisis que se han sucedido. Al no poseer una economía diversificada, con distintos puntos de apoyo tanto internos como externos, si uno de los pilares falla, la estructura se tambaleará afectando al resto de limitados cimientos, también dependientes entre sí y por tanto debilitados, con el riesgo de venirse abajo por completo.
Por otro lado, al estar los chaebol tan vinculados a la política y situación económica del país, su posible crecimiento o desarrollo se encontrará con las limitaciones de estos mismos factores. La interdependencia crea un sistema frágil con una capacidad de reacción y recuperación limitada. Así como la proyección de una imagen de debilidad y poca confianza al exterior.
...