EDAD MEDIA FILOSOFIS
Enviado por 212178816 • 27 de Febrero de 2014 • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 276 Visitas
Contexto Historico de la Edad Media
LA EDAD MEDIA:Comienza con la deposición de Romulo Augustulo de su cargo en el 475, y llegaría hasta finales del siglo XV.Baja Edad Media, hasta que se produce un despegue socio-economico y cultural en el siglo XI.Alta Edad Media, hasta la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de America en 1492.La caída del Imperio Romano se produce por la invasiones producidas, la fundiacion de nuevos reinos, o la caída del comercio. El Imperio Carolingio llega a su esplendor con el emperador Carlomagno, pero tras éste se produciría la escisión del Imperio.La Hispania musulmana comenzaría cuando aprovechando el declive del reino visigodo, Tariq en el 711 llega al sur de la península, pero sería con Abderramán cuando se llega al esplendor al formarse el Califato de Cordoba, con todo y con eso, tras el, hubo varias crisis que se solventarían con Abderramán III.El Imperio Bizantino bajo el mando de Justiniano conquisto gran parte del Mediterraneo occidental, norte de África, Italia…La sociedad de la época, a grandes rasgos, estaba dividida en la aristocracia guerrera, la iglesia y el campesinado. El Desarrollo económico de la época seria de suma importancia con aparición del molino o nuevos sistemas de arado que impulsaron el desarrollo de la agricultura.En la ciudades se agrupaban los artesanos, mercaderes, tarbeneros…Tambien aparecen nuevos órganos de gobierno, como las cortes, o se suceden crisis como la guerra de los 100 años, o la epidemia de peste.Religiosamente se produjo un cisma en occidente a la par que la expansión de Bizancio y el Islam.En cultura, en la Alta Edad Media, la enseñanza se dividia en el trívium (gramatica, retorica, dialéctica) y en el cuadrivium (aritmética, geometría, música, y astronomía).En la Baja Edad Media, aparecen las lenguas romances, asi como el cantar del Roldan o el del Mio Cid.En Arte el Romanico y el Gotico.En Ciencia, “fracasa” la teoría aristotélica del movimiento y triunfa Gorsseteste, o Bacon con métodos de resolución y composición para conocer la verdad.Filosóficamente, en la Alta Edad Media, La Biblia permite iniciar una filosofía teológica, de Agustin de Hipona en occidente, y en el orbe Islamico, se traducen, no muy bien, trabajos de filosofos griegos.En la Baja Edad Media, la escuela de Traductores de Toledo traducen a Avicena o a Aristoteles.Predomina la Escolástica, caracterizada por ser una filosofía de escuela, que busca una literatura filosófico-teologica para expresarse.Estas ideas se exponían en Comentarios, cuestiones, opúsculos, o summas.
AGUSTIN DE HIPONA
Biografía
Infancia y juventud
San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas.4 Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre".5 En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios básicos, posteriormente su padre le envía a Madaura a realizar estudios de gramática.6
Agustín fue maniqueo y orador imperial en Milán.7 Era el rival en oratoria del obispo Ambrosio de Milán, figura que después hizo a Agustín conocer los escritos de Plotino y las epístolas de san Pablo. Por medio de estos escritos se convirtió al cristianismo. Ya como obispo, escribió libros que lo posicionan como uno de los cuatro primeros Padre de la Iglesia. La vida de Agustín fue un claro ejemplo del cambio que logró con la adopción de un conjunto de creencias y valores.
San Agustín se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia.8 Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago, donde se especializó en gramática y retórica.9 Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. Durante su estancia en Cartago mostró su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos. Aunque se dejaba llevar por sus pasiones, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. Años después, el mismo Agustín hizo una fuerte crítica sobre esta etapa de su juventud en su libro Confesiones.
A los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedicó de lleno al estudio de la filosofía, ciencia en la que sobresalió. Durante esta época el joven Agustín conoció a una mujer con la que mantuvo una relación estable de catorce años y con la cual tuvo un hijo: Adeodato.
En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasó de una escuela filosófica a otra sin que encontrara en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abrazó el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y finalmente, decepcionado, la abandonó al considerar que era una doctrina simplista que apoyaba la pasividad del bien ante el mal.10
Sumido en una gran frustración personal decidió, en 383, partir para Roma, la capital del Imperio romano. Su madre quiso acompañarle, pero Agustín la engañó y la dejó en tierra (cf. Confesiones 5,8,15). En Roma enferma de gravedad. Tras restablecerse, y gracias a su amigo y protector Símaco, prefecto de Roma, fue nombrado "magister rhetoricae" en Mediolanum (la actual Milán).
Conversión al cristianismo
En 385 Agustín se convirtió al cristianismo.11 Fue en Milán donde se produjo la última etapa antes de su conversión: empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas y su corazón. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. Esta noticia llenó de gozo a su madre, que había viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encargó de buscarle un matrimonio acorde con su estado social y dirigirle hacia el bautismo. En vez de optar por casarse con la mujer que Mónica le había buscado, decidió vivir en ascesis; decisión a la que llegó después de haber
...