ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGIPTO EN EL III MILENIO ANTES DE CRISTO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

EGIPTO EN EL III MILENIO ANTES DE CRISTO

Ubicación geográfica

[pic 1]

Puede decirse que el antiguo Egipto no fue más que un inmenso oasis de más de 1.000 km de largo y entre 5 y 40 km de ancho, atravesado en toda su longitud por el río  Nilo, situado al nordeste del continente de África, comprendiendo también la Península del Sinaí asiático.

Limitaba al norte con el mar Mediterráneo, al sur con la 1ª catarata de Siena, al este con el desierto Arábigo y el mar Rojo y al oeste con el desierto de Libia.

Este territorio formaba parte de “La media Luna de las tierras Fértiles”.

El río Nilo, cuyo cauce corre de Sur a norte, nace en el corazón de África, en la región de los grandes lagos Victoria y Alberto, recorre aproximadamente 6.500 km, dividiéndose en siete brazos a la altura de Memfis, formando el Delta, para desembocar finalmente en el Mar Mediterráneo.

Heródoto afirmaba:”Egipto es un don del Nilo”. Esto se debe al hecho de que los Egipcios consideraban este río un regalo de los dioses y a que dependían de el en todos sus aspecto (económico, social), ya que había creado una llanura fértil gracias a sus inundaciones anuales (entre julio y octubre) y al aprovechamiento que hicieron de las mismas, como canales y obras de regadío y almacenamiento, destinando esta zona a la agricultura y relegando a las necrópolis al desierto. Sin La presencia del Nilo no se hubiera desarrollado esta civilización.

En sus comienzos Egipto estaba dividido en dos regiones con características bien diferenciadas: ALTO EGIPTO (zona sur), que se extendía desde Asuán y la 1ª catarata hasta Memfis, en la zona del valle del Nilo. Se requería de pocas obras hidráulicas destinadas a controlar el excedente de agua.

                                                              BAJO EGIPTO (zona norte), que se extendía al norte de Memfis, en el delta del Nilo. E l terreno era rico, pero lleno de pantanos lo cual requirió  importantes trabajos de drenaje y canalización, que potenciaron las partes fértiles dando lugar a la revolución urbana.

El río Nilo unía las comunidades diseminadas a lo largo de sus riveras y las comunicaciones se llevaban a cabo fundamentalmente por medio de barcazas. También en base a él se estableció un esquema de estaciones anuales con arreglo al ciclo agrícola: INUNDACIÓN, BAJADA DE LAS AGUAS (época de cultivo) Y SEQUIA (cosecha/verano).

Principales recursos

Su mejor recurso fue el Nilo y todo lo que podían servirse de él, principalmente la agricultura, la ganadería, la caza (hipopótamo) y la pesca.

Cultivaron: Cereales (trigo, cebada y escanda para hacer pan),  legumbres (básicamente lentejas y garbanzos), hortalizas (lechuga, pepino, ajo y cebolla), frutas (dátiles, higos, uvas, y granadas), plantas oleaginosas para producir aceite (sésamo y lino) y plantas textiles (lino, papiro, palmeras, etc).

Con el papiro fabricaban embarcaciones pequeñas y resulto un excelente material de escritura. Esta planta se extinguió en la edad media.

La ganadería, también de subsistencia, se basaba en la cría de especies como vacas, bueyes, cabras, cerdos, asnos, ovejas y aves.

A si mismo obtenían de las montañas diferentes tipos de piedras. Tal es el caso del granito rosa de Asuán, el alabastro de Hat Nub, o el basalto de Abuzabal, piedras preciosas y minerales de gran valor, como las turquesas, feldespatos y granates del Sinaí; ágatas, ónices y amatistas del desierto oriental; coral del mar rojo; cobre, oro, amatista y diorita en Nubia.

Los desiertos también constituyeron importantes recursos, ya que los oasis eran bastante fértiles.

No obstante debieron importar algunas sustancias, como por ejemplo madera.         

De las incursiones a Nubia obtenían, además ganado, prisioneros que constituyeron la principal fuente de mano de obra, sobre todo para el ejército.

Formación del estado

En Egipto, en un determinado momento se lleva a cabo un  proceso de unificación, a través de la autoridad del faraón. A este respecto podemos mencionar dos teorías:

  • Según la obra de Manetón y el Canon de Turín, a comienzo de la dinastía I, Menes unificó las dos zonas de Egipto (Alto Egipto y Bajo Egipto) y fomento su desarrollo como estado próspero y poderoso, modelo que intentaron mantener los sucesivos soberanos.
  • Según testimonios provenientes de Hieracómpolis, debido a la aridez cada vez mayor del desierto, entre los años 3.300 y 3.100 a.c., el valle del Nilo experimento una mayor densidad de población, concentrándose los habitantes en las zonas más accesibles desde el desierto. La única tierra aprovechable se encontraba al norte y al sur  (más limitada). Surgen conflictos con otros asentamientos y comienzan a formarse alianzas, engrandeciendo las entidades políticas. El Alto Egipto cada vez más homogéneo consiguió incorporar gradualmente al Bajo Egipto.

La historia de Egipto- antes de la conquista griega- se divide en periodos, conformados por dinastías.

Según el sistema de Manetón, presenta treinta dinastías de faraones, que van desde el presunto primer unificador “Menes” (3.100-3.000 a.c) hasta la época inmediatamente anterior a la conquista helénica de Alejandro Magno (332 a.c).

[pic 2]

Periodo Dinástico Arcaico (3.100-2.686 a.c)

Es la etapa de transición y consolidación, en que Egipto desarrollo los rasgos típicos. Características:

  • Un solo Faraón que había concentrado en sus manos toda la riqueza y el poder ;
  • la cultura Egipcia adquiere homogeneidad y se distingue de otras;
  • Surgimiento de Memfis como sede de gobierno;
  • desarrollo de sistema de escritura jeroglífica p/llevar las cuentas de los ingresos y gastos reales;
  • sistema de impuestos sobre producción agrícola, cosechas y animales, fijados en una inspección bienal realizada por faraón y su corte, recaudados en especies y guardados en almacenes reales;
  • existencia de cierto grado de planificación económica;
  • el faraón y los funcionarios reales poseían  grandes extensiones de tierra;
  • grandes necrópolis en Saqqara.

Imperio Antiguo (2.686-2.181 a.c)

*Organización social

El ideal manifiesto de la sociedad egipcia era que toda la población, por humilde que fuera, tuviera acceso a la misma justicia, siendo el faraón fuente de sabiduría legal.

El faraón y la familia real estaban a la cabeza de la sociedad, por debajo se ubicaban los consejeros reales, los oficiales y gobernadores, que se diferenciaban de los campesinos encargados de trabajar la tierra.

La vida de estos últimos era muy dura y se les podía obligar a trabajar en las obras públicas, aunque se han encontrado alusiones a trabajos remunerados por contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (359 Kb) docx (190 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com