ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

El amor y otros demonios

Bernarda Cabrera símbolo de la decadencia de Nueva Granada

“El amor y otros demonios” obra de Gabriel García Márquez publicada en el año 1994. La obra se desarrolla en Cartagena de Indias. La novela trata de una trágica historia de una niña llamada Sierva María quien es mordida por un perro con rabia y se cree que la niña esta poseída por los demonios. Sierva María es ingresada en un convento en el cual le hacen exorcismos hasta el punto de matarla. Sierva María es hija del adinerado El marqués y de Bernarda Cabrera. Bernarda se caso con el marqués por dinero mandada por su padre. Sierva María se crio con los esclavos, aprendió las lenguas africanas y sus religiones. Bernarda nunca quiso a Sierva ni se hiso cargo de ella. Le era infiel a su esposo con un hombre llamado Judas con el cual se enamoro totalmente. Judas símbolo de traición ya que traiciono a Bernarda la dejo destruida. Bernarda con Judas adquirió unos hábitos desequilibrados que no la llevaron a nada bueno.

La aparición de Judas en la vida de Bernarda cambio su forma de ser y sus hábitos. Bernarda consumía todas las drogas que podía conocer. La traición y muerte de Judas dejo a Bernarda en una depresión, la dejo miserable. Bernarda había perdido la noción del tiempo parecería que su mudo se hubiera acabado. Estaba en tal mal estado que llego al uso de lavaditos. Cartagena de Indias, principal centro de esclavitud de la Nueva Granada. Nueva Granda con la distinción de ser una ciudad predominantemente negra y mulata era el puerto principal, bajaban los comerciantes, con sus carteras llenas de oro y plata, a comprar mercancías y esclavos. El monopolio del comercio exterior y del tráfico de esclavos transformó radicalmente la vida social de Cartagena, dotándola de una identidad peculiar en el comercio neogranadino. Pero ya la situación no se encontraba así. Nueva Granada estaba pasando por unos problemas económicos grandes, la trata de negros había decaído notablemente y el honor de principal puerto negrero en la América española recaía en Buenos Aires, ahora abastecedor principal del Perú. Las áreas en Nueva Granada estaban degradadas y en malas condiciones. No había buena higiene. La economía había caído y se hacía notar. Estaba en un estado miserable. Bernarda representa esta situación, su estado de depresión después de la situación con Judas es similar al estado en que se encontraba Nueva Granada. Bernarda estaba desecha y miserable tal y como se encontraba la economía y el aspecto de Nueva Granada.

Podemos decir que el comportamiento, hábitos y la forma de vivir de Bernarda Cabrera en “El amor y otros demonios” son similares y puede ser comparada con la decadencia de Nueva Granada. Ambas situaciones se encontraban en el mismo estado, estado de decadencia, suciedad y miseria. En la obra “El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com