EL CAPITALISMO
Enviado por PEGGYMOSQUERA • 27 de Septiembre de 2012 • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 658 Visitas
EL CAPITALISMO NECESITA EL EQUILIBRIO NO ES POSIBLE MANEJAR AL GOBIERNO COMO UNA EMPRESA
Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria,
Con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,
Participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana,
En el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran
y en la prevalencia del interés general
PALABRAS CLAVES: Management , Empresa, Público, Privado, Cliente, Usuario, Ciudadano, Súbdito, Capitalismo, Gobierno.
El Capitalismo en la actualidad ha triunfado sobre las sociedades de occidente, llegando a considerarse que el gobierno debe parecerse a una empresa. Sin embargo MINTZBERG Henry retomando a DRUCKER Peter sostiene que debemos aplicar el Management al gobierno, teniendo en cuenta que para alcanzar esto se tiene que comenzar por gobernar al management. De igual manera rechaza la idea de considerar los habitantes de un país como clientes ya que lo que se necesita por encima de todo es el alcance de un equilibrio entre los diferentes sectores de una sociedad.
El capitalismo de las empresas de propiedad privada indudablemente nos ha atendido bien en lo que se refiere a la distribución de los bienes y servicios adecuadamente controlados por las fuerzas del mercado abierto; ya que mas allá de lo público y lo privado desde siempre hemos estado sumergidos en el debate sobre la asignación de los recursos entre los denominados sector público y sector privado. Sin embargo se habla constante mente de las organizaciones públicas y/o estatales y las organizaciones privadas teniendo en cuenta que a manera de clientes no controlamos de forma directa las organizaciones públicas pero si controlamos las privadas no dejando de lado que existen otros dos tipos de organizaciones de igual atención como son las organizaciones cooperativas y las organizaciones no gubernamentales:
ORG. PUBLICAS Las organizaciones públicas del orden gubernamental son estructuras administrativas formales establecidas por la constitución o las leyes públicas, dirigidas por funcionarios elegidos por los ciudadanos o designados por funcionarios elegidos y financiadas principalmente por impuestos pertenecientes al Estado.
ORG. PRIVADAS Por esto las organizaciones privadas han privilegiado las relaciones con este nivel de gobierno. Las características de estas relaciones son de “influencia”, sustentado en prácticas clientelistas. La relación se expresa en que el Estado queda en el centro del esquema de relaciones al que acuden los distintos actores para obtener beneficios. La relación puede ser directamente empresa-estado o a través de las cámaras empresariales, pero siempre teniendo al Estado en el centro. El tipo de vínculo dependerá de si el reclamo que se presenta o el beneficio que se busca obtener es sectorial o de una empresa en particular y será directa o intermediada según el tamaño y relevancia sectorial de la empresa.
ORG.
COOPERATIVAS Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
ONG Es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Sus membrecía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
De acuerdo con esto se plantea que una de las maneras de alcanzar el equilibrio lento y difícil es hacer uso de las cuatro formas de propiedad mencionadas anteriormente; sin embargo en el occidente no se ha podido llegar a un acuerdo, pues se plantea que el capitalismo triunfo ya que lo privado es bueno y lo público no, y las cooperativas y las organizaciones sin fines de lucro irrelevantes, llevando a plantear que por encima de todo el gobierno debe parecerse a una empresa.
Igualmente se debe tener presente que aunque un gobierno sea visto como una empresa que respalda el modelo privado, por medio del cual brinda a sus “clientes” un mercado maravillosamente armónico este posee sus límites. Sin embargo cuando se habla de lo privado no quiere decir que brinda a sus clientes un mercado total ecléctico, ya que este también tiene unos límites.
Así mismo y de acuerdo con los aportes de MINTZBERG, el cual niega que, el gobierno deba parecerse a una empresa; se plantea que este no coincide con el caso colombiano, ya que las entidades estatales tienden a parecerse más a la empresa privada en el sentido de que buscan la eficiencia, la eficacia y la calidad en el cumplimiento de sus objetivos misionales.
Las empresas privadas buscan, para los propietarios y/o accionistas, generar utilidades o ganancias por la venta de bienes o la prestación de servicios; en las entidades estatales, aunque no se buscan utilidades, si se deben generar recursos suficientes que permitan realizar inversión social
El artículo 32 del Acuerdo 119 de 2004 "por el
...