EL CARDENISMO
Enviado por Yazmiinn • 21 de Mayo de 2014 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
Introducción
El cardenismo va a ser la época en que gobierne Lázaro Cárdenas o también se le llamo así a su paso por lapolítica y por las ideas plasmadas por cárdenas.
Lázaro Cárdenas un hombre contemporáneo que nace en Michoacán naciendo el 21 de mayo de 1895 de una familia de clase media.
Gobernador de su ciudadnatal con grandes ideologías.
Lázaro Cárdenas del Río, la persistencia de un movimiento o una tendencia política identificada con su nombre se encuentra en su gestión como presidente de la Repúblicaentre 1934 y 1940.
Lázaro Cárdenas hizo la expropiación petrolera, reformas agrarias trabajo para el campo devolviendo tierras de los señores terratenientes. Trato de favorecer a los obreros.
Laactuación pública del general Cárdenas permitió el nacimiento del cardenismo,
Su labor como gobernante le permitió alcanzar una estatura mítica entre amplios sectores de la sociedad mexicana, al mismotiempo que aún en vida se convirtió en blanco de críticas tan numerosas.
Con todo, el cardenismo, al menos localmente, en Michoacán, es anterior al ascenso del general Cárdenas a la presidencia de laRepública, y se prolonga más allá del final
de su mandato y de su aparente retiro a la vida privada, trascendiendo su muerte, en 1970, y extendiéndose hasta nuestros días.
El cardenismo es uno delos temas de los que más se pude hablar y uno más de nuestra
Historia.
Se pude decir igual que el cardenismo es una corriente ideológica que marco su paso por México.
EL CARDENISMO
El gobierno del Gral. Cárdenas representa políticamente la conclusión del proceso de institucionalización iniciado en marzo de 1929 con la creación del PNR, al darle a la presidencia la autoridad y autonomía que caracterizan a todo sistema presidencialista. Esta tarea no fue fácil, ya que hubo que enfrentar y vencer al Gral. Plutarco Elías Calles quien se había convertido en el jefe máximo de la revolución. Los factores principales que hicieron posible el triunfo de Cárdenas fueron:
a) La postura conservadora asumida por Calles ante las demandas populares que lo alejó de las organizaciones de trabajadores, uno de los pilares en que descansaba la fuerza del jefe máximo. Ante esta situación la labor agrarista y el contacto constante de Cárdenas con los trabajadores michoacanos, cuando ocupó la gubernatura de aquel estado, alcanzaba un notable contraste que le valió el apoyo popular.
b) La prudencia con que Cárdenas manejó el conflicto religioso ( segunda cristeada), una herencia del callismo que tenía sus orígenes en la reforma al artículo 3º constitucional decrertada en diciembre de 1933. Lo cual evitó una nueva confrontación entre la Iglesia y el Estado, que lo hubiera obligado seguramente, a buscar el apoyo del Gral. Calles propiciando la continuación del maximato.
c) El fortalecimiento del presidente Cárdenas durante la crisis de junio de 1935, al recibir su gobierno el apoyo de múltiples organizaciones de trabajadores, dispuestos a combatir a Calles y a los grupos fascistas organizados por conocidos callistas, como el Gral. Nicolás Rodríguez organizador de los camisas doradas y Tomás Garrido Canabal creador de los camisas rojas.
d) El apoyo de un buen número de los jefes militares.
e) La reorganización del gabinete presidencial expulsando a los callistas y colocando en su lugar a reconocidos cardenistas.
El conflicto entre el presidente Cárdenas y el jefe máximo de la revolución concluye de manera definitiva el 10 de abril de 1936 con la
...