ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardenismo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

En la siguiente reseña describiré la situación del cardenismo y los hechos ocurridos durante este periodo. Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), llevó adelante una política de nacionalizaciones. Su sexenio fue un periodo de estabilidad política. Bajo el lema de "México para los mexicanos" logro grandes cambios en los asuntos públicos. Se trataran asuntos importantes como lo fue la expropiación petrolera que es cuando el gobierno mexicano decidió quedarse con las compañías petroleras que estaban en territorio mexicano que estaban a cargo de manos extranjeras.

Adiós al Maximato Al llegar Lázaro Cárdenas a la presidencia en muchos círculos se menosprecio su capacidad intelectual. En el gabinete cardenista original había connotados callistas que no veían a su jefe en el presidente. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Finalmente estallaron debido en gran medida a la ola de huelgas que se desató tras la forma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adopto el presidente. El congreso desarrollo con rapidez dos alas políticas: una minoría identificada con la izquierda y con Cárdenas otra mayoría, no adherida abiertamente a ninguna tendencia ideológica pero identificada con Calles. Cárdenas envió representantes personales a los jefes de operaciones militares y los gobernadores planteando la necesidad inmediata de tomar posición: Calles o él. Obtuvo sin excepción respuestas positivas, publicó una réplica a las declaraciones del Jefe Máximo y pidió la renuncia a los miembros del gabinete en su conjunto y al presidente del PNR.

La purga Desde la presidencia del PNR, Portes Gil se erigió en ejecutor de la purga inevitable, contra legisladores y gobernadores desleales al presidente. El caso mas espectacular de la purga fue la destrucción de la maquinaria política de garrido Canabal y sus camisas rojas en Tabasco. Portes Gil mismo dejó la presidencia del PNR, lo sustituyo Silvano Barba González. Lo significativo de todos esos cambios es que, a partir de la salida de Portes Gil, la dirección del partido oficial quedó enteramente subordinada a las decisiones del presidente. En la restructuración del gabinete la Secretaria de guerra quedo al mando del general Andrés Figueroa. Por temor a la política obrera de Cárdenas surgió una corriente anti cardenista dentro del ejército, pero la institución armada permanecería hasta el final obediente a las órdenes del presidente.

La nueva alianza El régimen revolucionario se definió a sí mismo y frente al Porfiriato, como enteramente abierto a la participación popular. Sin embargo el PNR dejó fuera a la mayoría de las agrupaciones de trabajadores y la política empezó a volverse cada vez más un juego exclusivo de un círculo cerrado, el callista. Hasta 1934 los grandes terratenientes habían mantenido una posición privilegiada, gracias a la tolerancia del nuevo régimen. La reforma agraria se acelero notablemente a partir de 1935. Las expropiaciones más espectaculares del cardenismo se hicieron en La Laguna. Después del cardenismo, la agricultura mexicana no volvería a ser la misma. La alianza de los obreros con el nuevo régimen se fortaleció a raíz del conflicto entre el presidente y Calles. El Jefe Máximo había acusado a Lombardo Toledo de ser el responsable del clima de tensión que vivía el país en ese momento. Mientras Morones y la CROM se situaron al lado de Calles, Lombardo y la CGOCM formaron el núcleo central del Comité Nacional de Defensa Proletaria, que apoyo a Cárdenas. La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC, se convirtió en un pilar del cardenismo.

Las palancas financieras Fue el presidente Cárdenas quien por primera vez empleó el gasto publicó primordialmente para alentar el desarrollo económico y social del país. Durante el sexenio cardenista los egresos se distribuyeron de la siguiente forma: 44 por ciento a gastos burocráticos, 38 por ciento a objetivos de desarrollo económico y el 18 por ciento a gastos de tipo social. El gobierno dejó atrás la ortodoxia mantenida hasta entonces, que insistía en la gran ventaja de mantener un estricto balance entre sus ingresos y sus egresos. El “Estado activo” del cardenismo siguió ensanchando la estructura institucional, en 1934 Abelardo Rodríguez había creado la Nacional Financiera (NAFINSA). El comercio exterior se vio apoyado con la creación de un banco dedicado exclusivamente a su promoción.

La utopía cardenista La preocupación del gobierno cardenista, como la de sus predecesores giró en torno al desarrollo económico del país. Sin embargo a raíz de los acontecimientos políticos y económicos que se sucedían en el ámbito nacional y mundial, Cárdenas llegó a considerar que estaba en la posibilidad de optar entre dos alternativas para ese desarrollo: imitar la estrategia del modelo capitalista seguido por las socializadas industrializadas o intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad mas integrada y más justa. Entre 1935 yb1940 el producto interno bruto creció en un 27 por ciento. El gobierno de Cárdenas llevó la reforma agraria muy lejos, pero la destrucción de la hacienda tuvo un efecto económico negativo inmediato y la producción agrícola comercial prácticamente se estancó en 1937.

El bienestar invisible. Durante el sexenio cardenista hubo una baja en el valor de la producción agrícola negativamente asociada al reparto agrario. Las regiones norte y centro del país experimentaron los mayores crecimientos de la agrícola por habitante y la menor participación del ejido en el total de la superficie cultivada. La zona norte de la costa del pacifico, donde fue el mayor ritmo de la reforma agraria tuvo el menor índice de crecimiento productivo. El fenómeno era previsible y natural. Al expropiarse medio millón de hectáreas de magnifica tierra algodonera y triguera en La Laguna en el increíble lapso de 45 días, se procedió a una fragmentación de la propiedad que impidió seguir aprovechando plenamente las economías de escala.

Los limites

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com