EL CASTILLO DE LA PUREZA
Enviado por Eli1876 • 20 de Julio de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 310 Visitas
La historia de un padre obsesionado con ideas demasiado rígidas acerca de la educación de sus hijos y su contacto con el mundo exterior, es el tema central que se aborda en esta cinta mexicana del año 1972, dirigida por Arturo Ripstein y una de las más exitosas de la época.
La utopía como represión máxima: un padre mantiene encerrados a su mujer y sus hijos en una casa enorme durante toda su vida. Ellos viven en medio de la ciudad, pero dada la conveniente estructura de la casa no se relacionan en absoluto con el mundo exterior, a excepción del padre que es el único que sale, sobre todo a vender la mercancía que produce su familia y gracias a la cual subsisten todos: veneno para ratas. Los hijos aprenden todo lo que es necesario, especialmente que el mundo exterior es cruel y no hay necesidad de salir a él, que su padre los protege de todo ese horror a través del castigo y las normas rígidas. Pero es posible que todo ese supuesto horror del mundo exterior no sea tan malo como el que tienen que vivir diariamente en la casa.
El padre es aquí una figura más compleja, al igual que la madre. No se nos esconden los motivos por los cuales han montado toda la situación y aún más la ambivalencia de su condición humana: el padre es ciertamente una típica figura de autoridad que no enseña con el ejemplo. Derivando rápidamente del amor excesivo por sus hijos hacia una rabia ciega, el padre es, en primera instancia, un controlador que extiende sus deseos obsesivos hacia su más inmediata posesión: su familia. La esposa, por otra parte, mantiene un poco el perfil de mujer maltratada aunque con las variaciones del caso. Si bien no es agredida físicamente, vive subyugada por el control de su marido que se compensa con las veces en que él es amable y surge la reconciliación.
La historia en si es interesante, la fotografía nos muestra la frialdad de condiciones y el ambiente hostil en el que viven los personajes en esa casa. Los diálogos son de corte muy conservador y las palabras que se manejan suelen dar la impresión de una experiencia de vacío en los habitantes del castillo.
...