EL COLISEO
Enviado por mpilato • 27 de Mayo de 2013 • 669 Palabras (3 Páginas) • 482 Visitas
BREVE HISTORIA
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad. Su construcción empezó en el año 70, ordenada por el Emperador Vespasiano, y fue inagurado en el año 80, durante el reinado de su hijo Tito.
Como los emperadores Vespasiano y Tito eran miembros de la familia de los Flavios, los romanos lo conocían como el Anfiteatro Flavio. En el Medioevo, se ganó el nombre de “Coliseo” debido a la estatua del “Coloso de Nerón” que se encontraba cerca.
Los Romanos disfrutaban asistiendo a los juegos: luchas entre animales (venationes), la matanza de condenados por parte de animales feroces u otros tipos de ejecuciones (noxii), simulaciones de batallas navales (naumaquias), representaciones de dramas basados en la mitología clásica, y el entretenimiento más famoso por excelencia: los combates entre gladiadores (munera)
El Coliseo estuvo activo como anfiteatro durante casi 5 siglos.
ESTRUCTURA
El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho y 57 metros de altura. Ha sido modelo para los estadios deportivos modernos.
Fue mayormente construido con ladrillos o bloques recubiertos de mármol travertino para la fachada, y con ladrillos o bloques de tufo u hormigón para el interior y las escaleras.
Tenía capacidad para 50.000 espectadores aproximadamente, que salían o entraban rápidamente del coliseo, gracias al diseño del edificio. La entrada era gratuita.
Su estructura puede dividirse en: Fachada, Velario, Cávea, Arena e Hipogeo.
Fachada:
La fachada del edificio se articula en cuatro órdenes o pisos arquitectónicos de distintos estilos. Los tres pisos inferiores lo formaban 80 arcos revestidos de piedra travertina, en algunos de los cuales se encontraban estatuas de dioses o emperadores. Los arcos del piso inferior servían como entrada.
Velario:
Era una estructura móvil de madera y tela, que se apoyaba en unos mástiles anclados en el último piso y protegía a las personas de la lluvia y el sol.
Cávea:
Era la gradería o asientos para los espectadores, que tenía un orden jerárquico de acuerdo a las clases sociales.
Arena:
En el centro del edificio estaba la arena, una plataforma de madera sobre la cual se desarrollaban los juegos, y llamada así porque se cubría con arena.
Hipogeo:
El área subterránea bajo la arena era llamada hipogeo, la cual incluía pasillos, drenajes, jaulas, cárceles, almacenes para vestuarios, armas, escenografía. Todo un sistema de poleas y tramoyas permitían subir a la arena a los animales para
...