Coliseo Romano
Enviado por edwincoyago • 9 de Noviembre de 2014 • 3.163 Palabras (13 Páginas) • 1.617 Visitas
INDICE
Introdución………………………………………….. pagina 3.
Contenido………………………………………… ...pagina 4.
1.- Definición…………………………………..……pagina 4.
2.- Inauguración y Características…………………pagina 4.
3.-Estructura…………….………………….……….pagina 6.
4.-Juegos que se celebran dentro de el……...…..…..pagina 7.
5.- Historia………………………..………………….pagina 9.
6.- Autores inspiraros destacados……….…………..pagina 11.
7.- Edificios alrededor de el…………………………pagina 12.
Conclusiones………………………………………..pagina 15.
Opinión personal…………………………………….pagina 16.
Bibliografia…………………………………………...pagina 17.
INTRODUCCIÓN
El tema del cual voy a hacer el trabajo es del Coliseo romano, cual este es de la época romana imperial, y se encuentra en Roma (Italia).
Este coliseo fue dado en la época imperial, en la época de Augusto, en el siglo 1 d. y fue mandado a construir por el emperador Vespasiano para sustituir al antiguo anfiteatro que desapareció por el incendio de Nerón.
La estructura del trabajo en la que he pensado hacer es primero poner toda la información sobre el Coliseo Romano junto con imágenes para ayudarnos a hacernos una idea, es decir primero poner la definición, la fecha de construcción y inauguración, los juegos que se celebraban dentro del coliseo y después poner la información sobre la historia del coliseo y sobre los autores los cuales se inspiraron de esta gran obra arquitectónica.
CONTENIDO
1.- Definición:
Es ciertamente el monumento más conocido de la antigua Roma, el coliseo apelativo que se dio en la edad en la edad media al anfiteatro Flavio de Roma, debido tal vez a la proximidad del coloso de Nerón bajo el palatino (estatua de bronce dorado de 30 metros de altura que representa a Nerón, quien la hizo erigir después del incendio de Roma). También es desconocido el autor de este maravilloso conjunto arquitectónico, que no tiene ningún otro ejemplo en el arte romano. Hay que admitir, de cualquier modo, que referente a casi todas las obras de arte de la antigüedad, tan sólo podemos saber algo más de lo que hoy días se manifiesta a nuestros ojos.
2.- Inauguración y Características:
Surge el Coliseo en la convergencia de los collados Palatino, Celio y Oppio y exactamente en el lugar donde había antes un laguito cenagoso, secado después.
Su construcción se remonta a los tiempos del imperio y precisamente al 70 d. De J.C., pero su inauguración tuvo lugar solamente en el año 80 con Tito con unos juegos que duraron 100 días. Su historia de cualquier modo se acaba aquí, pues fue sometido a numerosas restauraciones y modificaciones con miras a completarlo y hermosearlo.
El anfiteatro (es decir el doble del teatro griego, que tenía plata semicircular y estaba dedicado a espectáculos trágicos) es de forma elíptica, o sea una forma casi circular cerrada. En comparación con el teatro griego, del que representa un lógico desarrollo, presenta la diferencia de tener un perímetro doble por la repetición del semicírculo y, además, de aparecer libremente espaciado en el aire (el teatro griego se presentaba, en cambio, apoyado en la colina cual su natural sostén). En afecto, en este edificio, al igual que en otros de notable valor, descuella el predominio absoluto de la línea curva, que los romanos derivaron de los etruscos, pero llegando a utilizarla para logar un nuevo y más grandioso y solemne sentido espacial.
El Coliseo parcialmente deteriorado ya, manifiesta todavía claramente sus cuatro órdenes (cuatro pisos): los tres primeros, construidos por arcadas separadas respectivamente de estilo dórico, jónico y corintio; el cuarto, formado os una masa mural mucha más compacta y horadada por ventanas. El piso superior, más alto que los demás pero más cerrado, remata admirablemente todo el conjunto arquitectónico, casi de sus líneas curvas.
En su interior, el conjunto de gradas tenía cabida para cosa de 50.000 personas.
3.- Estructura:
Fue construido por un núcleo de cemento, mármol, travertino, ladrillos, toba y mármol, tiene planta elíptica con cávea de 188 metros el eje mayor y 156 metros el menor, y arena de 76 a 46 metros. Posee galerías y ambientes subterráneos que estaban reservadas a los gladiadores, las fieras y los servicios.
La arquitectura exterior de travertino, de 57 metros de altura, está constituida por cuatro plantas sobre puestas; tres de ellas son arcadas (80 en cada planta) y la cuarta, a modo de ático, tiene ventanas rectangulares por ménsulas que servían de apoyo rematadas por ménsulas que servían de apoyo a las vigas, que sostenían el toldo destinado a proteger al publico del sol. Sus inmensas gradas podían albergar unos 50.000 espectadores que son sostenidas exteriormente por tres órdenes de arcos (dóricos-toscano, jónico y corintio, en una sucesión vertical que se hará modélica), más uno de pilastras, quedando así oculta por sillares una estructura de escaleras, rampas, túneles y arquerías. Además, la arena o pista central aporta una novedad muy importante: bajo su suelo de madera se abre un verdadero laberinto de pasadizos; por ellos pueden trasladarse fieras a cualquier lugar, y hacerlas surgir mediante grúas en el punto más insospechado.
4.- Juegos que se celebran dentro de el:
En el anfiteatro se celebraban los mayores espectáculos gladiatorios de la antigüedad. Eran éstos las diversiones preferidas de los romanos, quienes hacían adiestrar expresamente a unos esclavos para pelear entre sí.
Pero no fue éste el solo juego practicado durante aquella civilización. No se organizaban únicamente combates entre hombre, sino también entre hombre y fieras; estos eran por cierto de los más cruentos. Los combates con fieras se preparaban magistralmente, este es, el costo quedaba transformado como para fingir una colina, un bosque y de cualquier modo un ambiente natural que representara el espectáculo propio de una caza. Tales espectáculos, en efecto, se denominaban – cazas-.
Pero la técnica y la fantasía del pueblo romano so se limitaban a ello. El Coliseo, en efecto, era utilizado también para realizar
...