ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 23

COOPERATIVISMO EN COLOMBIA

Las iniciativas cooperativas partieron desde comienzos de este siglo de personalidades imbuidas de sentido de equidad y justicia social como el general Rafael Uribe que en 1904 planteó la creación de cooperativas. En 1923 el padre Adán Puerto promovió organizaciones cooperativas en el oriente colombiano.

En 1931 se promulgó la primera ley de cooperativas cuando eran prácticamente inexistentes en el país, siendo las primeras las de ahorro y crédito y de tipo cerrado. Posteriormente, el cooperativismo fue apreciado por los grupos poblacionales medios como organizaciones que podrían atender una variedad de sus necesidades, por tal motivo, las organizaron como cooperativas multiactivas con secciones de ahorro y crédito en la mayoría de ellas. En la década de 1980 la OIT prestó su cooperación técnica en la formulación de los planes de desarrollo cooperativo y de capacitación.

El movimiento cooperativo en 1993 estaba compuesto por más de 5.000 cooperativas a las que se añade unas 3.000 del sector solidario que, en conjunto, prestan servicios a 2.853.000 asociados y sus familiares. El índice de penetración cooperativa alcanzó el 8,6 por ciento.

Del conjunto cooperativo colombiano destacan las de ahorro y crédito, les siguen en importancia las de comercialización, trabajo y transporte y las de tipo multiactivo. Merecen mención especial las cooperativas de caficultores que asocian a más de 135.000 productores minifundistas.

Desde el punto de vista de la integración cooperativa, a partir de los años 1950, se inició un vigoroso proceso que llevó a la constitución de la Unión Nacional de Cooperativas (UCONAL) (1959), luego se formó la Asociación Nacional de Cooperativas (ASCOOP) (1960), seguida de la Central Cooperativa de Desarrollo Social (COOPE), posteriormente, el Instituto de Financiamiento y Desarrollo Cooperativo de Colombia (FINANCIACOOP) que es el actual Banco Cooperativo de Colombia (BANCOOP), y una entidad de seguros denominada Seguros La Equidad. Este proceso de integración culmina con la constitución de la Confederación Cooperativa de Colombia (1981).

EL FUERTE BRAZO DEL COOPERATIVISMO EN SANTANDER

En el seno del sindicalismo nació la que es para muchos la única forma de conseguir crédito y ahorro para mejorar su calidad de vida. Este movimiento, promovido en sus orígenes por los trabajadores, es uno de los renglones financieros más importantes del país y está en la mira de entidades mundiales para desarrollar grandes proyectos de equidad social.

Quien diga que el carácter santandereano esta ligado al egoísmo y el individualismo, está muy equivocado. Al menos eso puede concluir tras analizar el excelente ejemplo de las cooperativas nacidas en la región, que han sido un fuerte brazo del sector financiero del departamento.

La investigación sobre el cooperativismo en Santander concluye que en el departamento no se registran altos niveles de concentración. Pero no desconoce la importancia de este fenómeno desde el punto de vista económico y social del país, al facilitar el acceso a créditos para quienes no lograban obtener ventajas del mercado financiero.

En Santander hay 22 cooperativas de ahorro y crédito y 14 cooperativas multiactivas e integrales, con secciones de ahorro y crédito, cuyos activos ascienden a $238.896 millones y 55.940 millones respectivamente.

Estas cifras demuestran la importancia que tiene el cooperativismo para el sector bancario.

UN ORIGEN SINDICAL

Las bases del cooperativismo en Santander son las mismas que tuvo el movimiento en el resto del país: una clase trabajadora busco mejorar sus condiciones de vida. Alrededor de este propósito se unieron y comenzaron a nacer las primeras cooperativas.

El epicentro de este movimiento fue en la provincia Guanentina mas exactamente en San Gil y sus alrededores, impulsada por un grupo de Sacerdotes de la Pastoral Social quienes organizaron las CEPAS, conformadas por jóvenes y adultos que empezaron con un trabajo comunitario que termino en la formación de cooperativas como Coopcentral y Unisangil

El desarrollo del sistema cooperativista fue impulsado por el Gobierno como una estrategia para enfrentar los efectos negativos de la gran crisis económica iniciada en 1929, la cual duro buena parte de la década de 1930.

Para formar el modelo cooperativo, hoy conocido por todos, se necesito aplicar el ejemplo de cooperativas de crédito y consumo de los Estados Unidos, haciendo una combinación con los conceptos del Partido Socialista Revolucionario que desde 1926 alentó a los obreros para que apoyaran la fundación de nuevas cooperativas.

Aunque las cooperativas han evolucionado para prestar servicios como multiactivas, especializadas, integrales, financieras y de trabajo asociado, mantienen su objeto social donde “la unión hace la fuerza”.

Los orígenes de algunas grandes cooperativas de la región se remontan a mejorar las condiciones de vida de sus asociados, donde todos ponen un capital de trabajo y después vienen los beneficios. “Fue el caso de Cotrander. Había un sector de transportadores con buses viejos para trabajar, que decidieron unirse, agrupar un capital y con eso compraron nuevos buses para ponerse a trabajar en sociedad”.

De ahí en adelante se han formado buenas entidades financieras, que no solo se dedican a prestar y ahorrar entre sus asociados. En zonas alejadas, donde las cooperativas son minúsculas para el ámbito nacional, figura como eje recreativo y motor principal de la vida de los habitantes de pequeños municipios.

“Esa cooperativa pequeña y apartada es la que jalona el mejoramiento de la calidad de vida de sus vinculados”. En aquellas regiones lejanas, donde un campesino tiene poco dinero para vivir, si cae enfermo o necesita comprar insumos para sus cultivos, se vería en dificultades económicas para costearse un tratamiento o para viajar hasta el municipio donde puede comprar sus materiales.

Con el modelo cooperativo puede obtener ayuda médica sin necesidad de salir del municipio, o puede adquirir a bajo costo y sin intermediarios los artículos que necesitan para trabajar.

SOBREVIVIERON A LA CRISIS

Ante la crisis de la economía nacional entre los años 1997 y 1998, se hicieron evidentes las debilidades del sector cooperativo y estas entidades empezaron a desaparecer.

De las 20 mas grandes en el campo del ahorro y crédito, desaparecieron 17. De los intermediarios financieros fuertes de Colombia desaparecieron 72, entre ellos el Banco Central Hipotecario y la Caja

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com