ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cooperativismo En Colombia (Ley 79 De 1988)


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO DEL TRABAJO:

• Distinguir entre empresas comerciales y cooperativas, dando a conocer al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional.

DESARROLLO DEL TEMA:

La Ley 79 de 1988 nos habla sobre el cooperativismo en Colombia, aquí nos mostrará lo que realmente es una cooperativa, lo que la distingue de las empresas comerciales, pero también nos revelará todo acerca de una cooperativa, mostrándonos cómo se desenvuelven en el mundo operativo. Muy exactamente esta Ley, nos da a conocer desde la constitución y reconocimiento de las cooperativas hasta la disolución de las mismas, pasando por toda la reglamentación que se tiene que poner en ejecución para que pueda funcionar una cooperativa. De cierto modo una cooperativa estará inspeccionada y vigilada gubernamentalmente por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, con la finalidad de asegurar que todos los actos que realice la cooperativa sean legales y conforme a su funcionamiento.

Empecemos dando el concepto de cooperativa, la cual podemos decir que es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, los cuales son el motor de la empresa y la mantienen activa. Una cooperativa es creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Una cooperativa tiene ciertas características, las cuales ayudan a diferenciarla de las demás empresas, entre eso, de las empresas comerciales. Una cooperativa se identifica porque el número de sus asociados es variable e ilimitado y garantice la igualdad de derechos y obligaciones sin consideración a sus aportes, pues ante la ley todos somos iguales sin importar sexo, edad, raza; lo mismo se plantea aquí en las cooperativas, un margen globalizado de asociados donde no existe la desigualdad.

El gran objetivo de este trabajo es mostrar las diferencias entre empresas comerciales y cooperativas, he aquí donde esta Ley les prohíbe a las cooperativas desarrollar actividades distintas a las enumeradas en sus estatutos, pues allí quedan planteados y establecidos lo que en la cooperativa se puede y no se puede hacer; también les queda prohibido transformarse en sociedad comercial, pues perderían el sentido de cooperativa y pasarían al mundo comercial.

Todas las cooperativas serán de responsabilidad limitada, aquí se limita la responsabilidad de sus asociados al valor de sus aportes y la responsabilidad de la cooperativa para con terceros al monto del patrimonio social. Según los aportes de los socios de cierta cooperativa, ellos tendrán un nivel de responsabilidad, así como unos tendrán niveles altos, también habrán otros con niveles de responsabilidad mínimo; pero la responsabilidad de todos sus asociados interviene para con los terceros, que se limita al monto de su patrimonio social.

El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com