EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA:
Enviado por nohelygonzalez • 4 de Junio de 2013 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
8º SEMESTRE
SECCIÓN "C"
PROGRAMA: ESTUDIOS JURÍDICOS
NOMBRES Y APELLIDOS: NOHELY GONZALEZ MONRROY
C.I: 18.534.795.
PROFESORA: RICARDA CASTILLO.
EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA:
Es un principio entendido como derecho y deber sociopolítico, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este derecho deber exige que la ciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes: social, político, cultural, territorial, ético, económico y productivo.
La participación protagónica está orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la ciudadanía con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera “se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todas y todos, y que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios.
MEDIOS DE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA:
-Sociopolítico
* Elección de cargos público
* El Referendo
* La Revolución del Mandato
* La Iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente
* El Cabildo abierto
* La Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas
* Consejos de Planificación Pública
* Organizaciones Populares de Base
-Socioeconómico:
* La Autogestión y Cogestión
* Las cooperativas
* Las Cajas de Ahorro Mutuales
* Las Empresas Comunitarias
* Otras formas Asociativas de Solidaridad y cooperación.
EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y PRINCIPIOS DE LA DESCONCENTRACIÓN:
Venezuela desde 1810, período cuando comienzan los movimientos de independencia y hasta 1830, fecha en la que se separa de “Colombia la Grande”, Se debatió entre el Federalismo y el Centralismo, éste último concepto fue el que prevaleció y se fortaleció a medida que los distintos caudillos y gobernantes de turno, concentraban la acción de gobernar a Venezuela, siendo Juan Vicente Gómez y bajo la férrea dictadura que implantó desde 1908, cuando toma el poder y hasta 1935 cuando muere, quién logra la consolidación de la “Unidad Nacional”, con la instauración de un Estado sostenido indefectiblemente con la mano fuerte del ejército, que le permitió derrotar a los caudillos, no sólo nacionales, sino también los locales.
Ese proceso centralizador logra la unidad nacional, pero en el último cuarto del siglo XX, la centralización comenzaba a dar señales que era un modelo desgastado, con visos de obsolescencia que había convertido al Estado en un ente ineficiente, incapaz, paternalista, monopolista, corrupto y burocrático.
Con la promulgación de la Constitución Venezolana en 1961, se consagra el sistema centralista, pero previó también que se desarrollase un sistema político basado en el principio de la descentralización, con este incipiente y tímido postulado constitucional, y el desgaste del centralismo como forma de gobierno, se crea en 1985, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos lineamientos fundamentales se basaban en la descentralización para reformarlo y modernizarlo.
Esto trae como consecuencia, la aprobación de la Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estados (13-04-1989) y la reforma parcial de
...