EL DESARROLLO DE ATENAS Y LAS GUERRAS MÉDICAS
Enviado por sebichestian • 26 de Mayo de 2017 • Resumen • 9.591 Palabras (39 Páginas) • 372 Visitas
CAPÍTULO 5
EL DESARROLLO DE ATENAS Y LAS GUERRAS MÉDICAS
Atenas durante la época de desarrollo, comienza a solucionar las problemáticas sociales como la lucha entre facciones aristocráticas, tensiones entre el pueblo y la aristocracia y la tiranía. Abolidas estas problemáticas, especialmente con la incorporación de un gobierno democrático (Pericles), la stasis[1] aristocrática se centraba en la rivalidad por la obtención de cargos públicos. En cuanto al poderío de Atenas durante este periodo, solo era superado por el imperio persa, quienes, sin embargo, no pudieron hacer frente al poderío defensivo de Atenas
- Fuentes para la Atenas primitiva
Helánico de Lesbos (500 a.C), primero que puso por escrita la historia ateniense. En cuanto a otros escritos, se centraban en “biografías” de antiguas figuras atenienses como Teseo, Solón, etc. Los poemas de Solón son el registro antiguo más directo que habla sobre una etapa crucial Atenas.
- Atenas desde la Edad de Bronce hasta la época arcaica primitiva
En cuanto a la organización territorial, Atenas sobresalía por sobre otras polis debido su notable asentamiento sobre el territorio griego antiguo. Tenía grandes fortificaciones las cuales no sufrieron los enfrentamientos debido a la dificultad para acceder a ella (polis). Sin embargo, en un comienzo Atenas era solo un grupo pequeño de polis separadas entre sí. Años después, se realizó una unificación del territorio, principalmente por sinecismo[2] o simplemente, por lazos de parentesco entre las polis. Estas buenas relaciones generaron que las regiones unificadas se sintieran atenienses. Dentro de esta unificación cumple un rol importante la figura de Teseo (Basileus ateniense), que es considerado un héroe debido a que colonizó y unificó la región del Ática, bajo una misma forma de gobernación con sede en Atenas.
En cuanto a la organización política, Atenas se caracterizaba por presentar un gobierno aristocrático. Esta polis (junto a los territorios unificados) se encontraba gobernada, alrededor del 900 a.C., por la figura del basileus. Sin embargo, durante el siglo VIII los caudillos sustituyeron a la figura del basileus por tres magistrados civiles (arcontes). Por lo tanto, la función del basileus quedaba limitada a administrar los cultos de la polis y ver los procesos judiciales relacionados con asuntos cultuales y religiosos.
En cuanto a la función del arconte era la de supervisar los asuntos públicos, además presidian el consejo y la asamblea. Alrededor del siglo VII, con la incorporación de los thesmothétai (instauradores de normas) se agregan 9 arcontes, los cuales eran elegidos de los Eupátridas[3]. Los arcontes gobernaban junto al consejo del Areópago (consejo formado por los antiguos arcontes)
Respecto a las formas de organización social, los habitantes de Atenas se componían en los oíkoi[4], que se agrupaban durante la época oscura en asociaciones de parentescos más amplias (tribus, fratrías, estirpes). El pertenecer a una fratría constituía una prueba para que el hombre se convierta en ciudadano.
A diferencia de Esparta, en el ática no hubo ilotas[5] ni periecos[6] durante esta época (hacia el 900 a.C), por lo que no componían parte de la sociedad ateniense.
Culturalmente, alrededor del año 1100 a.C., Atenas se caracterizaba por descubrir la cerámica protogeométrica (se caracteriza por el empleo de un torno más rápido y por una decoración de motivos geométrico).
- La conjura de Cilón
La segunda mitad del siglo VII vino marcada por dos sucesos dramáticos. Cilón intenta apoderarse de la Acrópolis y ser tirano en Atenas. Los hoplitas, guerreros atenienses prohibieron el ingreso de Cilón a la ciudad y sus ideas de generar la tiranía. Finalmente los arcontes decidieron torturar y asesinar a Cilón. Megacles, miembro de la familia Alcmeónidas y arconte de Atenas, fue acusado de sacrilegio y fue desterrado.
Años posteriores, los Alcmeónidas debido a su primitivo destierro, sufrieron ataques que estaban determinados por las rivalidades existentes entre las diversas facciones aristocráticas.
- Dracón y la primitiva legislación ateniense
Dracón puso en vigor las leyes formuladas por los sacerdotes de la Acrópolis. Una de las leyes que impuso tenía que ver con el homicidio. El árbitro ya no era el grupo familiar, sino que el estado se hacía cargo de estos casos, es decir, el gobierno tenía la facultad de juzgar este tipo de litigios. En la gran mayoría de los casos, se prevee la pena de muerte incluso para delitos menores. En pocas palabras, se reduce la autoridad de la familia y se le otorga más poder al estado.
Además, Dracón intento igualar a la sociedad, sin poder aliviar las tensiones. Las leyes por otra parte, seguían permitiendo la esclavización por deuda, lo que fue un eje de quejas por parte de los pobres.
- Las reformas de Solón
Las reformas de Solón ponen de manifiesto su deseo de fortalecer la frágil base agrícola de la economía ateniense, añadiéndole una pujante actividad comercial. Sin embargo, antes de que Solón asumiera el poder, Atenas buscaba estrategias de supervivencia alimenticia. Su base era la agricultura, sin embargo, se veía extremadamente limitada por las condiciones del suelo, el cual no era propicio para producir grano o trigo. Debido a esta problemática las personas vendían sus productos (vino, aceite, cerámica) exteriormente a cambio de trigo. Esto conllevó a que muchos pobres no pudieras sobrevivir.
Para intentar solucionar estas problemáticas, alrededor del 594 a.C. se otorgó a Solón el poder para redactar leyes. Una de las primeras reformas tenía por objeto enderezar la dolorosa situación de los habitantes más pobres del Ática. Para esto, abolió la esclavitud por deudas, por lo que declaró ilegal el préstamo de bienes o de personas. Solón reincorporó a la ciudad a los esclavos atenienses que se encontraban fuera del Ática, determinándolos como seres libres.
Por otra parte, Solón declaró ilegal la exportación de grano, ya que era necesario para el país. En cuanto a la ciudadanía, se vinculó a las ideas religiosas y a la pertenencia a las fratrías (esto era opuesto a Esparta, ya que el ciudadano era designado por el hecho de pertenecer al servicio militar).
...