EL DÓLAR: ANTIGUA MONEDA FUERTE
Enviado por Franmarcuce • 27 de Marzo de 2013 • Ensayo • 645 Palabras (3 Páginas) • 459 Visitas
EL DÓLAR: ANTIGUA MONEDA FUERTE
(BREVE HISTORIA DE DOLAR)
La moneda originaria de las colonias norteamericanas no era el dólar. Al ser colonias de la Gran Bretaña, éstas usaban, por supuesto, la libra esterlina como su moneda. En aquella época la libra estaba bajo un estándar de plata. En el siglo 17, en las colonias norteamericanas también se utilizaban otros medios de intercambio como pieles, pescado e incluso arroz, tabaco y maíz, especialmente en las áreas rurales. Con el fuerte crecimiento económico inicial de las colonias norteamericanas, las mismas empezaron a importar monedas de oro y de plata como medio de intercambio, especialmente para las transacciones en las ciudades comerciantes. Sin embargo, la principal moneda o especie en circulación en las colonias norteamericanas era el dólar de plata español, que entraba debido al lucrativo comercio con las antillas. Debido al dominio español, desde el siglo 16 el dólar de plata español había sido la moneda mundial por excelencia. Sin embargo, el sistema monetario de las colonias era totalmente abierto, donde circulaban las monedas que el mercado seleccionara. Este mercado libre permitía que en las colonias americanas circularan diversas monedas de oro, entre las cuales estaban la Guinea Francesa, el “José” Portugués, el Doblón español, y otras monedas de Sudamérica y Europa.
El papel moneda emerge inicialmente de manera privada en la forma de “Notas Bancarias”; lógicamente estas notas eran redimibles en plata o en oro, depositado en los bancos. El papel moneda “oficial” entra por primera vez en Norteamérica con el objetivo del Congreso Continental para financiar la guerra de la independencia en 1775. Sin embargo, después de esta guerra y hasta la guerra civil, el dólar español y las notas bancarias continuaron siendo los medios principales de intercambio.
El gran experimento norteamericano de especie metálica y papeles de libre mercado, y de un dólar bi-metálico fuerte inició su final en 1857 cuando el Congreso de EEUU prohibió la circulación de monedas extranjeras y con el inicio en 1861 de la Guerra Civil, donde, como siempre, el enorme gasto de guerra hace que el gobierno federal permita que los bancos no tengan La obligación de redimir las notas bancarias en oro o plata. También se prohíbe a los bancos privados de los estados a emitir notas bancarias y se ordena la impresión de papel moneda oficial, el dólar “greenback” que no era redimible en especie. Las cortes supremas de California y Oregon no aceptaron la no redención en oro y declararon el curso forzoso del greenback como un acto inconstitucional del gobierno federal.
No fue hasta 1875 que el gobierno federal norteamericano permitió reanudar el pago de notas en especie (oro o plata). La mayor era de bonanza económica de los Estados Unidos se da gracias a ese reanudado experimento en moneda de oro
...