EL ESTADO FASCISTA
Enviado por romerito09 • 18 de Mayo de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 613 Visitas
EL ESTADO FASCISTA:
Podemos decir del fascismo que es más un modo de actuar que de pensar, las conceptualizaciones fascistas idearon una forma de gobernar en la cual el Estado vendrá a convertirse en un todo y cualquier actividad social, económica y política tendrá necesariamente que girarse en torno a él, sin embargo, no se permitirá cualquier idea o actividad y mucho menos si tiene carácter de disidente, esta debe forzosamente pasar el filtro que el partido y luego el Estado fascista establezca.
Para nutrir al fascismo encontramos a diversos autores, pero, en la etapa inicial destaca Pareto el cual dota al movimiento con un trasfondo en el que destaca la clasificación de los hombres por cualidades y el derecho de unos sobre otros; por otro lado Sorel proporciona una mística necesaria para poner en movimiento la ideología fascista en su llamado dinamismo que no es otra cosa que el actuar constante para alcanzar la superación.
El momento histórico en el que el fascismo se desenvuelve es relevante para su consolidación .Italia no es exenta de los problemas económicas provocados por la crisis de los 20´ que, aunado a la desilusión que tuvo por el trato de las potencias mundiales, no obstante, haber coadyuvado al triunfo de los países vencedores, la desmovilización de los veteranos de la 1ª. Guerra Mundial, la falta de oportunidades de los jóvenes profesionistas desempleados, la debilidad ideológica del Estado liberal italiano, permite el desarrollo y la implantación del fascismo.
Benito Mussolini es el artífice del movimiento fascista; este considera que un Estado fuerte es el que debe prevalecer en Italia y dejar atrás el liberalismo que por cierto tenía una crisis; entonces, ve que la violencia devolvería al capitalismo (Mussolini considera al fascismo no capitalista) las cualidades belicosas que parecía haber perdido, para llevar a cabo este efecto aprovecha a un proletariado unido y revolucionario y una clase burguesa adinerada y ávida de logros con esto pretende alcanzar la perfección histórica.
En este momento el resentimiento social es convenientemente transformado en movimiento por el partido fascista con la cobertura de otro filósofo Federico Nietzsche.
Mussolini funda su Estado ideal sobre las premisas: de antisocialismo, antiparlamentarismo, antindividualismo, es decir, un nuevo modo de vida frente a los problemas humanos lo anterior tiene más cercanía con la arenga política que con una ideología mas o manos razonada.
Pero que propone el Estado fascista:
El concepto de nación y Estado vendrán a ser uno, la nación como supremo ideal y finalidad.
El Estado como única y verdadera realidad del individuo que fuera de este no tendrá valor, o sea, el Estado será alma de su propia alma.
El Estado está facultado para hacer todo lo que su fuerza le permita.
No reconocer limitaciones en la autoridad del Estado o Estadolatría.
Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.
...