ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN DESPERTAR Grecia del siglo VII al V a.C.


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

EL GRAN DESPERTAR

Grecia del siglo VII al V a.C.

El principal centro de esos dominios fue, en los orígenes, la isla de Creta, cuyos reyes eran entonces tan ricos y poderosos como para enviar embajadores a Egipto, y cuyo arte causó impresión incluso en este país. El arte de esas tribus era bastante rigido y primitivo, no hay nada en esas obras del alegre estilo cretense; hasta parecen sobrepasar a los egipcios en cuanto a su rigidez. Su cerámica estaba decorada con sencillos esquemas geométricos, y allí donde tuviera que ser representada una escena era integrada en este dibujo estricto. Importante recalcar que los artistas trabajaban con sus manos y para vivir.

Ejemplos:

 Reproducen la lamentación por la muerte de un hombre (ritual acostumbrado en casi todas las sociedades primitivas).

 Un templo griego del antiguo estilo, que recibió su nombre del de la tribu dórica (pertenecieron los espartanos, conocidos por su austeridad, los más antiguos templos eran construidos con madera, hasta el año 600 a.C. que los griegos imitaban en piedra esas estructuras. Aunque algunos de esos templos son grandes e imponentes, no son construcciones colosales como las egipcias. Se dice que fueron construidos por y para seres humanos).

De esas ciudades-estado griegas, Atenas llego a ser la más famosa y la más importante en la historia del arte, fue donde se produjo la mayor y más sorprendente revolución de toda la historia del arte.

Ejemplo:

 Habían estudiado e imitado los modelos egipcios, donde aprendieron a modelar figuras erguidas de los jóvenes, señalar las divisiones del cuerpo y los músculos que las sujetan entre sí. Sin embargo, se interesaban en descubrir el aspecto real de las rodillas, decidiendo el artista tener una visión propia en lugar de seguir las prescripciones antiguas. Cada escultor griego quería saber cómo tenia él que representar un cuerpo determinado, basaron su arte en el conocimiento, por lo que obtuvieron en sus talleres nuevas ideas y nuevos modos de representar la figura humana: unos descubrían el modo de esculpir el torso, si los pies no estaban afirmados completamente sobre el suelo la figura parecía más viva, incluso dotar de vida a un rostro con tan solo dibujarlo boca hacia arriba de modo que pareciera sonreír.

Seguidamente, aparecieron los pintores, quienes fueron más importantes en su tiempo que los escultores. El único medio para demostrar cómo era la pintura griega, es el observar la decoración de sus cerámicas, los cuales eran recipientes pintados a los que llamaban vasos, destinados a guardar vino o aceite. La pintura de esas vasijas fue parte importante de la industria de Atenas, introduciendo los más recientes descubrimientos artísticos en sus productos.

Ejemplo:

 Se encontraban en los vasos más primitivos huellas de los métodos egipcios, figuras representadas de perfil y con los ojos vistos de frente.

 Escorzo: los artistas se aventuraron en pintar un pie visto de frente.

Los artistas griegos siguieron tratando de siluetear sus figuras tan claramente como les fuese posible, y de hacer entrar en la representación tanta parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com