EL IMPERIO INCAICO
Enviado por STEPHa4 • 11 de Mayo de 2014 • 505 Palabras (3 Páginas) • 526 Visitas
Los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes pues antes de ellos los logros alcanzados por los pobladores del área andina fueron muy pocos.
El primer rey de la dinastía incaica, Manco Cápac.
El Inca no era considerado rey en el tiempo del incanato, era la mayor autoridad, el hijo del Sol y se encargaba de la organización para la obtención de recursos, la celebración de los rituales, el establecimiento de alianzas y la declaración de guerra. Era el responsable directo del bienestar del imperio incaico que se concretaba en la redistribución de los recursos. El inca fue interpretado por los españoles como un rey a la europea, entonces monárquico e individual. Bajo la inevitable influencia de los criterios europeos de la época, los cronistas transformaron al Inca en un rey a la europea, que accedía al poder por medio de un sistema de herencia basado en la primogenitura y la legitimidad.
Manco Cápac fue quien enseñó a la gente de los Andes a cultivar el maíz y a construir los andenes, las cochas y los camellones, tecnologías agrícolas que sirvieron para ampliar la frontera agrícola y que se adecuaban a las características de la hostil geografía andina.
Es falso es afirmar que Manco Cápac enseño a las gente de los Andes a cultivar, ya que larga es la historia de la agricultura en los Andes y puede afirmarse que 1,000 años a.C. ya había múltiples ejemplos de su desarrollo. Mucho tiempo antes de los incas, los pobladores andinos habían no solo domesticado muchas plantas, incluyendo a la papa en sus cientos de variedades, y el maíz, sino que probablemente ya desde los tiempos de Tiawanaku habían organizado su cultivo en zonas ecológicamente más aptas, en busca de una complementaridad que alcanzaría después una eficiencia notable. Mantuvieron a la vez la recolección sistemática de productos naturales y seleccionaron sus productos agrícolas, domesticándolos y aclimatándolos a diversas condiciones. Justamente por ello lograron ampliar notoriamente la variedad de productos que obtuvieron, haciendo rentables tanto las tierras semi-áridas de la costa, como de los valles interandinos, las ladera de los cerros y las zonas altas de la puna. Muchas son las formas como los hombres andinos lograron mejorar las condiciones del suelo para la agricultura; la más conocida es la construcción de los andenes o terrazas agrícolas artificiales para el sembrío de diferentes productos. Los andenes son ciertamente conocidos desde tiempos muy anteriores a los incas, pero estudios realizados indican que durante los cien años de la supremacía de estos hubo una enorme inversión en la construcción de los mismos.
Fueron los incas los que impusieron a los demás pueblos el culto al dios Sol, aunque permitieron que siguieran practicando otros cultos.
Además, debido a que el inca era considerado el hijo del Sol, la gente conquistada le debía rendir honores y
...