EL IMPERIO(509-27 BC)
Enviado por Maria Del Mar Selva • 4 de Noviembre de 2021 • Resumen • 442 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
3. El imperio. (509-27 BC).
3.1. El nuevo sistema de gobierno.
Los emperadores, desde Octavio Augusto en adelante, controlaron todas las formas de poder: político, militar, legislativo y religioso. El Senado y la mayoría de las instituciones republicanas continuaron operando, pero su poder era más teórico que real: en la práctica, estaban controlados por el emperador. Para mejorar la administración del Imperio, se dividió en provincias, que pagaban impuestos a Roma.
Las conquistas continuaron durante este período, y, durante la época del emperador Trajano (98-177 dC), el territorio gobernado por Roma alcanzó su mayor extensión.
3.2. Pax Romana y Romanización.
Durante los siglos I y II dC, el Imperio disfrutó de un largo período de paz conocido como Pax Romana.
Como resultado de este período de paz, la economía y la cultura se desarrollaron y las ciudades del Imperio crecieron. También favoreció una nueva etapa de romanización: el proceso a través del cual los pueblos conquistados del Imperio adoptaron gradualmente las formas romanas de organización política y económica, así como las costumbres sociales y culturales.
Los principales agentes de la romanización fueron el ejército, debido a su contacto sostenido con los pueblos extranjeros del Imperio; ciudades, que diseminaron el modo de vida romano; El latín, que se usó como un lenguaje común; los gobernadores imperiales que impusieron la autoridad de Roma; y la red de carreteras, que alentó el comercio y ayudó al control militar.
3.3. La crisis del siglo III y sus consecuencias.
En el siglo tercero dC, el Imperio Romano enfrentó una gran crisis. Hubo varias razones para la crisis:
- Un aumento en las guerras civiles y la inestabilidad política, ya que muchos comandantes militares usaron sus tropas para intentar tomar el poder. Un efecto adicional de esto fue que la indisciplina se extendió entre los soldados.
- Los ataques de los pueblos germánicos a lo largo de las fronteras del norte del Imperio disminuyeron la sensación de seguridad del Imperio.
- El final de las conquistas redujo la cantidad de riqueza y esclavos que recibió el Imperio. Como resultado, las actividades económicas y los ingresos del estado cayeron, lo que significaba que tenían que aumentar los impuestos.
- El abandono gradual de las ciudades en favor del campo, donde la comida era más abundante y los impuestos más bajos.
Para mejorar la administración del Imperio y poder defenderlo mejor, en el año 395 d. C. el emperador Teodosio I dividió el Imperio de los Amos en dos: el Imperio de Occidente tenía su capital en Roma, mientras que el Imperio de Oriente tenía su capital en Constantinopla. . Esto no evitó la invasión de los pueblos germánicos, ni el destronamiento del último emperador romano occidental, Romulus Augustulus, en el año 476 d.
...