EL INICIO DE LA EDUCACIÓN A INDIGENAS EN MEXICO
Enviado por jackygues • 21 de Noviembre de 2013 • 340 Palabras (2 Páginas) • 542 Visitas
El inicio de la Educación Bilingüe Bicultural en las Regiones Indígenas en México, se impulsó con la institucionalización de la atención a estas comunidades y el interés por integrarlas al llamado “Desarrollo Nacional”, con prácticas avasalladoras a su cultura y a su lengua materna. Reconocer el inicio de lo bilingüe bicultural en la educación de los pueblos indígenas en México, representa una mirada de doble filo, porque por un lado, su discurso conceptual y práctico refieren un avance en la lucha de estos pueblos, pero por otro, representa el inicio “sutil” de su alejamiento gradual pero permanente, del camino sin retorno a su cultura materna.
Ha sido interés de esta investigación, identificar y analizar históricamente este proceso educativo en las regiones indígenas en México, con el propósito de comprender las nuevas propuestas del Estado Mexicano respecto a su institucionalización e identificar la lucha de estos pueblos y su aporte en el ámbito educativo.
Uno de los logros en la lucha política de los pueblos indios, ha sido el que se les reconozca y acepte la legitimidad del pluralismo étnico en el seno de la sociedad nacional. Ésta, más que la constatación de que existe una multiplicidad de pueblos diferentes, cada uno de los cuales es portador de una cultura distintiva; significa que se aceptan las variadas especificidades culturales dentro del proyecto de futuro de la sociedad en su conjunto. Ya no se ve la pluralidad étnica como un lastre que debe eliminarse ni como un obstáculo a vencer, por el contrario, se reconoce que la diversidad étnica y cultural puede ser un recurso potencial de enorme valía, lo cual, se hace más patente en etapas de crisis.
Sin embargo, no es únicamente por gratitud y benevolencia del Estado que este derecho se fundamenta, sino que, es producto de la lucha y movilización de los pueblos indios en la que se les reconoce como sociedades culturalmente diferenciadas y, en consecuencia, legítimamente capaces de construir unidades político-administrativas autónomas dentro de los Estados nacionales de los que forman parte por causa del devenir histórico.
...