EL LEON Y EL PERRO
Enviado por Cezko07 • 22 de Diciembre de 2013 • 462 Palabras (2 Páginas) • 1.140 Visitas
EL LEÓN Y EL PERRITO
SEMIÓTICA NARRATIVA
CHARLES MORRIS
I. MORFOSINTAXIS:
ENUNCIADOR: Narrador omnisciente
ENUNCIATARIO: Yo virtual
• El león
• El perro 1
• El perro 2
• Los hombres
I MOMENTO II MOMENTO
S1: León
O: La compañía del perro
En el primer momento vemos que al león s1 hambriento le arrojaban a la jaula un perrito para que se lo coma, al sentirse solo se hace amigo del perrito ^O quien hace de su compañía.
En un segundo momento el león al convivir en la jaula con el perrito durante un año. Al cabo de un año el perrito se enferma y se muere S1: el león ya no v O la compañía del otro perro que es puesto en reemplazo.
II. SEMÁNTICA
TEMA: La amistad incondicional del león y el perrito
La fidelidad: Por más que el perrito se haya muerto el león no permite que otro lo remplace ni se lleve el cadáver del perrito muerto.
La amistad: El león se hace amigo del perrito a pesar de ser un animal carnívoro
El dolor: Al presenciar la muerte y la ausencia de su compañía del perrito el león no soporta el sufrimiento y muere.
La solidaridad: Además que el león le permite vivir en su jaula comparte su comida con el perrito.
En este cuento se refleja que no solo los humanos tenemos ese sentido de amor cariño respeto empatía y solidaridad sino que también los animales que les representado en el león que refleja un comportamiento más humano que el de nosotros los hombres al ver su sufrimiento por la pérdida de su amigo (el perrito), a diferencia de los hombres poco les interesan lo que sientan los animales al ver como coge al perrito y lo arroja a la jaula sin compasión alguna.
Podemos ver que en el cuento se crea una reacción intersubjetiva en el lector donde los sentimientos de identificación y fidelidad que solo se dan en situaciones infortunios y atrocidades, de tener al león enjaulado y lanzar al perrito para que se lo devore.
III. PRAGMÁTICA O RETÓRICA
Es un cuento sencillo de entender, en su vocabulario puede ser fácilmente leído por todas las edades y en su contenido quiere transmitir el mensaje de que los animales pueden ser más humanos que los hombres y además tienen más valores que nosotros como la fidelidad, el amor sincero, empatía, solidaridad, etc.
...