EL ORIGEN DDE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.
Enviado por 234500 • 5 de Marzo de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 419 Visitas
EL ORIGEN DDE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.
CAPITULO VI:
Según la leyenda de la fundación de roma, el primer asentamiento en el territorio se efectuó por un cierto número de hens. (Estas, se entendían como una agrupación civil o sistema social con el mismo apellido) Diez hens formaban una curia, en grecia llamada fatria y la curia tenía atribuciones publicas más importantes que la fatria. Cada curia tenía sus prácticas religiosas, sus santuarios y sus sacerdotes particulares; estos últimos formaban juntos, unos de los colegios de sacerdotes romanos. Diez curias constituían una tribu, que en su origen debió tener, como el resto de las tribus latinas, un jefe electivo, general del ejército y gran sacerdote. El conjunto de las tres tribus conformaban el pueblo romano, el populus romanus.
En los primeros tiempos de la ciudad la gens romana tenía la siguiente constitución:
• En el desarrollo hereditario los bienes quedaban siempre dentro de la hens, las mujeres no podían heredar (solo los hombres). Según las leyes de las XII Tablas los hijos heredaban de forma directa; si no habían hijos heredaban los parientes por línea masculina (agnados) y faltando estos los gentiles. Los bienes no salían de la hens en ningún caso.
• La posición de un lugar de sepultura común.
• Aun cuando no estaba por escrita esta ley sino por costumbre, les era prohibido casarse dentro de la hens. Esta regla es demostrada por el derecho hereditario pues la mujer pierde sus derechos agnaticios al casarse, sale fuera de su hens esto quiere decir que ni ella ni sus hijos puedan heredar de su padre o sus hermanos de esta. Esta regla no tiene sentido sino en el supuesto de que la mujer no pueda casarse con ningún gentil suyo.
• La posesión de la tierra en común. Esto se refiere a que antes de Rómulo la tierra era repetida entre las tribus y gens y no en familias particulares , fue precisamente Rómulo el que hace el primer reparto entre los individuos, lo hace a razón por dos jugera ( ósea por hectárea).
• Las hens tenían que prestarse mutuo apoyo y socorro.
• Se les permitía a los libertos tomar el nombre de la hens de su antiguo señor sin otorgarles los derechos de miembros de la misma.
• Dentro de las gens existía la posibilidad de adoptar.
• Por ultimo menciona que aunque no está por escrito el jefe de la hens tenía que elegirse (aunque no hay antecedentes que lo comprueben) esto nos dice que el cargo no era hereditario.
Es importante mencionar que nadie podía pertenecer al pueblo romano sino era miembro de una hens y, por tanto, de una curia y de una tribu.
Un punto importante de la primera constitución de roma hizo referencia a la gestión de que los negocios eran en primer lugar competencia del senado que se componía de los jefes de las trecientas gens; precisamente
...