EL OTRO MEXICO.
Enviado por pichurrienta • 28 de Septiembre de 2013 • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 463 Visitas
INTRODUCCION.
En la lectura del libro nos vamos adentrando a lo que es la baja california, el escritor visitando cada uno de los rincones maravillosos que existen en ella al momento de leer hace que imaginas como si al igual uno también recorre esos lugares maravillosos se va manejando la historia como novela y la geografía como aventura, resultando una biografía.
No siempre es fácil emocionarse ante una obra escrita sin pretensiones, pero Jordán tiene la facultad de escribir los lugares a la perfección los lugares y de generar un enamoramiento fácil, directo entre lo que uno lee y los lugares.
Se ve fácilmente todos los detalles que rodean a la baja las personas de antes la cultura su comportamiento, flora fauna, y toda la naturaleza hermosa que existe en estas tierras, el libro nos da la libertad de que al leerlo ahora si nos detenemos a ver lo simple que nos rodea y hermoso pero que en ocasiones no nos tomamos ese tiempo para observar lo simple. Y lo importante que es saber acerca del lugar en donde residimos en donde hacemos nuestra vida.
También nos marca lo productiva que puede ser la tierra pero aun así para que esta tierra sea más productiva marca la falta de iniciativa de las personas para hacerla florecer.
De la sierra de san lázaro se deslizan algunos arroyos de los cuales bastante agua se vierte inútilmente en el mar; donde no hay arroyos, el manto freático se encuentra a pocos metros bajo la superficie y entre los contrafuertes de la sierra, o sobre la llanura costera se abren innumerables valles donde no falta tierra vegetal. Pero nunca se había pensado aprovechar extensivamente esta riqueza potencial, y los hombres se conformaban con la explotación de la hierba llamada Damiana que tiene buen mercado en Europa.
ULTIMO FUSILAMIENTO EN B.C.S.
DESARROLLO
El viaje se inicia en ensenada y como se sabe, de ensenada hacia el sur, la vida empieza en el paralelo 28, donde se inicia Baja California Sur. Por el camino pedregoso, indefinido a veces, con brechas ocasionales, hondos barrancos y médanos de marismas, Jordán va describiendo cada uno de los pueblos y va a si formando un perfil del sudcaliforniano de la época. Faltaban 20 años para que se iniciara la carretera transpeninsular que haría mas cómodos los 1600 km las mil millas que van de ensenada al final de la tierra.
Jordán hace mención de algo muy importante antes california durante el siglo y medio fue considerada isla y no lo que realmente era (UNA PENINSULA). Esto se debe también a la leyenda. Los descubridores que aun no había leído Montalvo, no sembraron la duda. Para ellos, california, era una larga faja de tierra que se desprendía del continente para abrazar un seno del pacifico. Pero los posteriores exploradores y viajeros de los siglos XVI Y XVII trataron a toda costa de arrancarla de las tierras de la Florida y hacerla isla, para ellos el golfo era un amplio canal del pacifico por el cual quizá se llegaba al soñado paso del noroeste.
Se hace mención de el descubrimiento de las california, y hace mención de colon y sus descubrimientos, al principio de la lectura hay una frase que me gusto y describe a la california y dice: california fue, y hasta la fecha, rica o pobre, bella o fea, inaccesible o acogedora, según el cristal con el que la mire esto me hace recordar que uno aprecia el lugar en donde vive dependiendo como observe las cosas muchas personas solo se dedican al trabajo y dejan de un lado lo que es la cultura lo bello que es la baja california sur.
Entre cabo y la paz, se veían aislados macizos montañosos y llanuras enmarcadas.
Es un esfuerzo por entender con mayor claridad la realidad sudcaliforniana debemos dirigir nuestra mirada hacia la interacción entre el hombre y la naturaleza y sus consecuencias en la construcción de una cultura sui generis. La particularidad del dueto aislamiento y aridez ha marcado mucho todos los procesos históricos de la actual Baja California Sur.
Esta característica geográfica ha incidido en los límites para los asentamientos humanos y sobre el desarrollo socioeconómico desde el periodo indígena hasta fechas muy recientes. De esta manera específica, esa implacable pareja ha dado lugar a las fronteras geográfico- culturales con las que las diferentes sociedades sudcalifornianas han tenido que convivir. La capacidad de reconocimiento y adaptación a estas fronteras son el indicador de las capacidades que dichas sociedades tuvieron para manejar el medio geográfico a través
...