EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DE MONO EN HOMBRE
Enviado por Marocan • 20 de Noviembre de 2012 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 760 Visitas
EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE.
¿Qué tan importante fue para la humanidad la evolución del mono en hombre? Primeramente debemos destacar que el ser humano siempre se ha caracterizado por la búsqueda y deseo imparable de descubrir más sobre él mismo y el medio que lo rodea. En el libro: “el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” y la película: “la guerra del fuego”, encontramos unos aspectos de suma importancia las cuales fueron muy decisivas en la hora de la evolución, el desarrollo y el progreso de la humanidad. El hombre existe desde hace miles de años sobre la Tierra, sin embargo, él no siempre ha sido igual. Ha ido evolucionado en el tiempo, es decir, ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades que se le han presentado.
Principalmente observamos que el trabajo es la fuente del capital, es decir de sus riquezas, de todo lo que obtienen de la naturaleza y todo su entorno. Para ellos realizar dichas actividades necesitaron de algo muy importante que fue la evolución de sus extremidades, con el paso del tiempo realizando tareas como trepar arboles para huir de sus depredadores, se encontraban con que tenían habilidades y funciones diferentes en lo que eran sus manos y pies, podían caminar semi-erguidos y erguidos; dando así un paso muy importante para la evolución del mismo hombre: la mano se hizo libre podía adquirir más destreza y habilidad que se transmitía por herencia y se acrecía de generación en generación. Para estos seres existían unas condiciones dadas por la misma naturaleza y el mundo en que vivían. A la hora de dormir era al aire libre, lo hacían de manera que todos se encontraban incómodos, juntos, unos encima de otros, pero a medida que evolucionaron se establecían en cuevas y luego construían sus viviendas con barro, ramas y algunas pieles de animales. Pero no solo utilizaban estas pieles de animales para sus viviendas, también las utilizaban para crear prendas para vestirse y cubrirse del frio por los cambios climáticos.
En la película encontramos que existía una especie de mono menos desarrollada intelectualmente (es decir, su cerebro), los cuales recurrían al canibalismo, que era alimentarse de la carne de estos más desarrollados. Estos más desarrollados se distinguían entre ellos mismos, solo se alimentaban de carne de animales. A parte de comer carne también se alimentaban de lo que tenían los arboles, toda la vegetación. El consumo de la carne en la alimentación significo dos nuevos avances de importancia decisiva que fueron el uso del fuego y la domesticación de animales.
Luchaban por el fuego (no dejaban que se les apagara). Los hombres combatieron el frío utilizando su inteligencia; descubrieron como utilizar el fuego. Aprendieron a aprovecharlo de la naturaleza: la de la lava de los volcanes, al caer un rayo sobre la hierba seca, etc. Aprendieron a conservarlo en sus hogares. Representaba un elemento esencial de supervivencia. Con el fuego se descubrió el arte de la cocción, pero el que más se beneficio con esto fue el mismo hombre porque le aporto a su cerebro substancias necesarias para su desarrollo con lo que su perfeccionamiento fue haciéndose mayor y mas rápido de generación en generación; la carne cocida no sólo era más apetitosa y tierna, sino que proporcionaba un elemento más rico. Como se ha expresado ellos, no crearon el fuego, simplemente lo buscaban donde ya estuviera, así con el paso del tiempo se dieron cuenta de la gran importancia que tenia este como para crearlo ellos mismo, eh ahí donde crean el fuego.
Con el fuego pudieron ampliar la gama de sus armas y herramientas.
Se creó la domesticación de los animales. En un principio las bestias mansas o domesticadas únicamente eran consideradas como una fuente potencial de abastecimiento de carne, como una caza fácilmente accesible. Más tarde se descubrieron otras maneras de servirse de ellas, para vivir y defenderse de sus enemigos.
Su lenguaje no estaba bien articulado, por lo tanto se expresaban pos medio de señales y sonidos naturales.
Otro de los aspectos de gran trascendencia es la reacción directa, nuestros antepasados eran seres sociales y cada nuevo progreso, ya con habilidades manuales
...