EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO AL HOMBRE De F. Angels
Enviado por • 27 de Octubre de 2013 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 414 Visitas
EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION
DEL MONO AL HOMBRE
F. Engels
Trabajo, concepto importante; lo es a la par que la naturaleza que da forma y estructura a todo lo que nos rodeara desde el principio de los tiempos hasta el final de estos y que el trabajo moldea para crear riqueza.
Alguna vez en la tierra, en algún lugar posiblemente desaparecido por el movimiento de la corteza terrestre, o hundido en lo profundo del vasto océano Indico existió una raza de homínidos antropomorfos que vivían en el periodo terciario de las etapas de la tierra.
Una extraordinaria especie increíblemente desarrollada que vivía en manadas, con una vida singular, muy diferente a las de otras especies de la época, desarrollando distintas formas de adaptarse a su entorno; la supervivencia se hacía notar en su forma de caminar y al trepar con las manos, y dar diferentes funciones a sus extremidades delanteras y traseras; con necesidades que le exigían a su especie el caminar un poco más erecto cada vez. Cito: “fue el paso decisivo para el transilio del mono al hombre”
Es tan grande la diferencia que se ve en la mano primitiva de los primates de la actualidad a la de la mano humana, perfeccionada a través de centenares de miles de años por el trabajo. Para muchos antropoides las manos les sirven para empuñar garrotes con los que se defienden de sus enemigos, en cautiverio pueden aprender de los humanos por medio de imitación, sin embargo son incapaces de realizar miles de funciones que la mano humana si puede.
Estas habilidades fueron siendo adquiridas a través de nuevas operaciones, cada vez más complejas que se iban transformando en necesidad para la supervivencia, esto se transmitían a las nuevas generaciones hereditariamente hasta llegar al perfeccionamiento especial así adquirido por músculos y ligamentos.
El desarrollo de la mano con el trabajo, iba creando más expectativas y retos para el hombre, descubriendo nuevas propiedades para los objetos que le otorgaba la naturaleza hasta entonces desconocidas, así mismo el trabajar en conjunto con su misma especie y el contribuir de los grupos de hombres para tratar de subsistir. Le provocaron la necesidad de comunicarse con los demás, la laringe así como las manos se perfeccionarían para el desarrollo de la especie humana, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a producir un sonido.
Pocos animales pueden comunicarse entre sí por medio de sonidos, y menos hay aun cuando se trata de palabras articuladas, sin embargo cuando los animales son domesticados cambia la situación, un ejemplo de esto son los perros y los caballos que agudizaron su oído para que fuera sensible al lenguaje humano, y dentro de un marco de sus representaciones de los sonidos articulados y puede llegar a percibir sentimientos antes desconocidos para ellos, como son el apego al hombre y el sentimiento de gratitud o culpa.
El loro y otras especies de aves son las únicas que pueden reproducir las voces humanas, por medio de imitación, aunque el loro no entiende lo que dice, recuerda las circunstancias en cual repetir las frases, y pude llegar a comprenderlas.
Cito: “la vista del águila tiene mucho más alcance que la del hombre, pero el ojo humano percibe en las cosas muchos más detalles que el ojo del águila; el perro tiene un olfato mucho más fino que el del hombre, pero no se puede captar ni la centésima parte de los olores que sirven a este de signos para diferenciar cosas distintas. Y el sentido del tacto que el mono posee a duras penas en la forma más tosca y primitiva, se ha ido desarrollando únicamente con
...