EL PETROLEO COMO ELEMENTO DE DISPUTA MUNDIAL Y DE REBELIÓN LOCAL. ZARAUS, HECTOR.
Enviado por felipe1310 • 20 de Agosto de 2015 • Ensayo • 582 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
EL PETROLEO COMO ELEMENTO DE DISPUTA MUNDIAL Y DE REBELIÓN LOCAL. ZARAUS, HECTOR.
ANTECEDENTES
No todos los conflictos revolucionarios de México, pueden ser analizados desde la perspectiva social, política o económica interna. Algunas explicaciones se encuentran en la política o economía internacional que ejerce el capitalismo despiadado.
En 1915, una vez que la revuelta revolucionaria había entrado en tranquilidad, Carranza se empeñó en imponer a sus mandos en lo largo de todo el estado de Veracruz. Esta acción trato el descontento social y cuestionamiento moral de la población sobre la autoridad que ejercían los del “norte”. La consecuencia directa fueron rebeliones contra aquellos militares que cometían actos de pillaje y vandalismo.
El primero en rebelarse contra Carranza en el sur de Veracruz fue Cástulo Pérez, ganadero y exmilitar que participo en guerrillas revolucionarias contra Huerta. El movimiento creció a tal punto que tuvo una parte ideológica y el 23 de febrero de 1916 se constituyó el Ejército de Reorganización Nacional. Pronto este movimiento pasaría de ser un movimiento ideológico a convertirse en mercenarios ilegítimos que solo buscaron a sectores capitalistas para extorsionar; les brindaron protección de ellos mismos.
Carranza un gran estratega militar, tuvo la audacia de poco a poco poder controlar todos los movimientos armados en su contra a lo largo de todo la nación mexicana. Con el asesinato de Emiliano Zapata, la revolución populista perdía a su principal fuerza moral. Con el control de los rebeldes, Carranza pudo intensificar el control militar sobre el sur de Veracruz y sus yacimientos de petróleo.
La disputa por el poder en la revolución convirtió al movimiento en la resurrección de aquellos que parecían derrotados; siempre que estuvieras del lado adecuado, se podría aplicar la máxima de: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Álvaro Obregón derrota a Carranza y la consecuencia fue que los grupos anti-carrancistas regresaran a la escena pública de la revolución; bajo el esquema de la extorción y protección que brindaban estos grupos mercenarios.
LAS REBELIONES FUERON ILEGÍTIMAS
El nuevo Estado Mexicano estaba necesitado urgentemente de fuentes de financiamiento para su operación. La nueva carta magna de 1917 facultaba al Estado como administrador único de los recursos que se encontraban en el subsuelo de la nación. Carranza impuso cobro de contribuciones para la explotación del petróleo. Por su parte, en el estado de Veracruz la situación era similar y los gobernantes en turno no dudaron en establecer cargas fiscales a las empresas extranjeras que tenían sus manos involucradas en México en la extracción del petróleo.
Esto no estuvo pero ni cerca de ser asimilado por las compañías petroleras y en respuesta aprovecharon la coyuntura histórica que habían padecido por el cobro de “derecho de piso” por parte de grupos mercenarios anti-carrancista. Las empresas petroleras se encargaron de financiar a estos grupos pseudo-revolucionarios con el objeto de levantar una nueva revuelta social y lograr el descontrol de las zonas petroleras y así tener estas, el control total de la riqueza del petróleo; no se tuvo éxito con las revueltas, pero se estableció que no todas las intervenciones del extranjero en México son de manera directa.
...