ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORFIRIATO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  5.890 Palabras (24 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se hablara de varios aspectos del porfiriato, como fueron los tiempos y sobre el mandato de Porfirio Díaz y de su mandato que comprendido de 1876 -1910, en los cuales se vivieron varios aspectos importantes para la vida de los mexicanos e incluso de la historia del mismo país.

Esperando que sea de su agrado.

ANTECEDENTES

El Porfiriato fue un período de la historia de México desarrollado entre 1876 y 1911, en el que dominó la escena política el militar oaxaqueño Porfirio Díaz. Comienza con el triunfo de la Revolución de Tuxtepec y finaliza con el movimiento encabezado por Francisco I. Madero.1

Porfirio Díaz era un militar de gran renombre obtenido en la guerra de Reforma y en la intervención francesa, pues logró recuperar para la causa republicana la Ciudad de México y Puebla. Conocido como el héroe del 2 de abril, contendió por la presidencia contra Benito Juárez en 1867 y 1871, y al ser derrotado proclamó el Plan de la Noria. Vencido a la muerte de Juárez por Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz se retiró a Veracruz donde logró hacerse de capital y de fama gracias a la impopularidad creciente de Lerdo. Al acercarse la reelección de éste, Díaz se levantó en armas con la bandera de "SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN", que años más tarde empuñaría Madero en su contra. Exiliado Lerdo en noviembre de 1876, Díaz asumió la presidencia por más de 35 años, exceptuando el período de Manuel González (1880-1884).

Cuando Díaz se convirtió en presidente el país era asolado por las hordas de bandoleros que asaltaban los caminos, por las diversas rebeliones regionales, por el caciquismo, por los levantamientos de indios y por la división del ejército. Díaz impuso la llamada "paz porfiriana" a través de concesiones y represión a los movimientos del ejército que pretendían derrocarlo, como la ocurrida en 1879 en Veracruz, sofocada con la clásica frase de "mátalos... en caliente".

El gran problema del primer mandato de Díaz fue la búsqueda del reconocimiento de Estados Unidos, pues le interesaba demasiado atraer a inversionistas que solidificaran la economía del país.

En 1867 Benito Juárez regresó a la Ciudad de México como Presidente Constitucional de nuestro país. Con este hecho se ponía fin a la lucha que los liberales y los conservadores habían sostenido durante las etapas conocidas como el México Independiente y la Reforma.

Como recordarás, esos dos partidos habían luchado durante mucho tiempo ocasionando a México serios problemas económicos, políticos y sociales.

Entre otras cosas, a causa de esa guerra interna el país perdió la mitad de su territorio, estuvo en guerra con Francia y Estados Unidos, tuvo que pedir préstamos al extranjero, fue gobernado por un emperador europeo y enfrentó una grave crisis económica que afectó a millones de mexicanos que vivían en la pobreza y eran víctimas de la ignorancia.

Así pues, era urgente que en México hubiera paz para poder resolver todos los problemas que existían.

El gobierno de Juárez era una esperanza en este sentido y por eso, en las nuevas elecciones de 1867, le volvieron a elegir como Presidente de México. En esta ocasión figuraba como uno de los candidatos opositores Porfirio Díaz, quien había tenido una destacada participación militar en contra de los conservadores.

Durante los cuatro años siguientes comenzó la reconstrucción del país y en 1871 hubo otras elecciones presidenciales. Nuevamente Juárez ganó a los otros candidatos, entre ellos, a Porfirio Díaz y a Sebastián Lerdo de Tejada.

Sin embargo, Benito Juárez murió repentinamente en 1872 y lo sustituyó Sebastián Lerdo de Tejada, quien no logró resolver los problemas nacionales y se enfrentó al descontento popular.

En 1875 hubo otras elecciones presidenciales y aunque oficialmente el ganador fue Lerdo de Tejada, muchos grupos se negaron a aceptar su triunfo. Porfirio Díaz fue elegido como líder del movimiento opositor que dio a conocer sus demandas en un documento llamado Plan de Tuxtepec. En él decían que los presidentes no debían reelegirse, que la Constitución de 1857 tenía que ser obedecida y que Sebastián Lerdo de Tejada no sería de nuevo presidente de México porque había hecho trampa en las elecciones.

Luego de varios enfrentamientos las tropas leales a Lerdo de Tejada fueron vencidas por las de Porfirio Díaz a finales de 1876.

Lerdo de Tejada se fue de México y Juan N. Méndez fue nombrado por Porfirio Díaz como Presidente Interino.

Dos meses después hubo nuevas elecciones y Porfirio Díaz fue nombrado, por primera vez, Presidente Constitucional de México.

Así comenzó una etapa muy importante en la historia de nuestro país: el Porfiriato. Esta época es llamada así porque de 1876 a 1911 Porfirio Díaz gobernó al país casi ininterrumpidamente; si bien durante su dictadura prosperó la economía nacional, no se logró que la mayoría de la población viviera mejor ni se permitió que los ciudadanos participaran en los asuntos políticos. El descontento fue aumentando poco a poco, hasta que en 1910 miles de campesinos se levantaron en armas para participar en la Revolución Mexicana.

POLITICA SOCIAL

Su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de los descontentos, por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana, beneficiaba mayormente a los inversionistas extranjeros, pues pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con la red ferroviaria, que alcanzaba una extensión de 24,000 kilómetros.

Así mismo, despojó sistemáticamente de sus tierras a los campesinos indígenas a favor de los grandes latifundios, desarrolló la industria textil con capital francés y español y favoreció el establecimiento de poderosas instituciones financieras francesas.

El régimen del general Porfirio Díaz se caracterizó por la implantación de un modelo de desarrollo que excluyó violentamente de sus beneficios a las mayorías nacionales. Al promediar su existencia la dictadura porfirista había conformado una sociedad mexicana profundamente desigual, circunstancia que habría de propiciar, además de su caída, la destrucción de las instituciones económicas, políticas, sociales y culturales gestadas durante más de tres décadas.

Las estructuras económicas promovidas por la administración porfirista estuvieron orientadas a propiciar el saqueo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com