ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La aventura del conocimiento humano

La construcción del conocimiento científico implica recorrer un largo camino en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren diversas etapas en el proceso de investigación de los fenómenos para lograr al final la senda de un conocimiento objetivo.

El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontaneo se obtiene básicamente por esta vía a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. La adquisición del conocimiento científico requiere en cambio de la reflexión teórica guiada por una serie de principios y reglas con el fin de descubrir lo que el conocimiento empírico no logra captar.

El conocimiento científico va más allá de la simple descripción o del establecimiento de tendencias empíricas, se encarga de los nexos internos que se hallan ocultos a la mirada de los hombres y solo pueden ser descubiertos recurriendo al pensamiento abstracto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías).

Las dificultades que el hombre ha enfrentado en su práctica diaria han servido de base para el surgimiento y avance de la ciencia moderna. Ejemplo; la navegación, fue un incentivo para el desarrollo de la astronomía.

Para llegar a establecer leyes, teorías, es decir, verdades objetivas, el hombre ha recorrido rutas a veces equivocadas. Ejemplo de ello es la teoría geocéntrica, impuesta por Ptolomeo (90-160 n.e) que tiempo después cedió su paso a la teoría heliocéntrica formulada por Copérnico y comprobada después por Galileo. Esta teoría suponía que la Tierra era el centro del universo y del sistema solar y que los planetas y el sol giraban alrededor de ella, la teoría heliocéntrica, señala en cambio, que el Sol es el centro en torno al cual giran lo planetas de nuestro sistema.

Esto permite ilustrar como el pensamiento humano se ha aventurado por rutas inexploradas o que estaban “prohibidas” por la ideología dominante. El resultado de este atrevimiento ha permitido mostrar diversas falacias del conocimiento consideradas durante mucho tiempo como verdades científicas o concepciones irrebatibles. Pero el desarrollo de la ciencia no tiene fin. A medida que el que la teoría y la practica se desenvuelven, el conocimiento científico se perfecciona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com