EL PRÍNCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
Enviado por Ave2672 • 18 de Febrero de 2014 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
EL PRINCIPE.- NICOLAS MAQUIAVELO
“Si para conocer la naturaleza de los pueblos es preciso ser Príncipe, para conocer la de los principados conviene estar entre el pueblo”.
Nicolás Maquiavelo da a conocer varias estrategias de guerra con las cuales los Principados o Republicas llegaban al poder, ya sea, que fuera por herencia, por las armas, por el favor del pueblo, etc.; así como los tipos mismos de Principados como hereditarios o nuevos, donde Nicolás Maquiavelo hace referencia hacia el Principado y República como Estado.
Explica con ejemplos claros, como gobernar, como ganarse al pueblo, como equilibrar las funciones al interior del Estado, y las respuestas que este tendrá ante ataques exteriores.
En el primer capítulo nos habla de los distintos tipos de principados y la manera de adquirirlos. Empieza por diferenciar entre los principados heredados y los nuevos o adquiridos y se puede observar como es la manera de adquisición, el heredado es aquel que es adquirido por linaje y el nuevo es cuando es adquirido por diplomacia o también por méritos, como fue el caso de Francisco de Sforcia quien era General Milanés y que posteriormente fue proclamado Príncipe y Duque Milanés.
En el segundo capítulo da una especial mención a los principados hereditarios que como mencione anteriormente son adquiridos por linaje lo cual los hace más fácil de conservarlos que cuando son nuevos, que tiene que llegar una cultura nueva.
El tercer capítulo habla de los principados nuevos y mixtos, Maquiavelo nos dice que los principados mixtos son muy difíciles de conservar porque no son propiamente nuevos, y esto provoca la incertidumbre del choque de las viejas con las nuevas costumbres, ya que la ciudadanía esta con la esperanza de cambiar de gobernante, con la esperanza de que les vaya mejor, lo que en la mayoría de las veces no suele ser cierto.
Aunque por otro lado los nuevos son más fáciles porque se sabe que habrá un cambio total e incluso va entendida la necesidad por parte del nuevo principado de ser duro con su gente con el afán de demostrar su autoridad, aunque es la gente la que les da acceso al poder, tal es el caso de Luis XII a manos de Ludovico. También está el caso del sultán de Turquía con respecto a Grecia, donde en vista de una cultura y todas sus variaciones eran totalmente diferentes a las natales y este opto por rescindir de ellas y además hacer acto de presencia en su nueva tierra adquirida con el fin de hacer presión y mantener más control sobre las mismas y para las otras tierras era recomendable no tener colonias sino tropas para ejercer dicho poder.
En el caso de los Romanos fueron quienes tuvieron más precauciones en cuanto a este se refiere, ya que procuraban tener colonias y mantenían a los principados más débiles a con presión para evitar que se rebelaran e incluso prohibían la entrada de cualquier modelo extranjero.
En el capítulo cuarto Maquiavelo nos da referencia a como el reino de Alejandro en sustitución de Darío no se revelos ante sus sucesores después de la muerte de Alejandro Magno ya que el príncipe estaba rodeado de gentes que estaban divididas en súbditos humildes y leales y varones que facilitaban el trabajo político al interior del Estado, y nos menciona los gobiernos del sultán de Turquía y el rey de Francia, donde el primero caracterizo por la monarquía en lo cual todos eran subordinados del sultán al contario del rey de Francia quien estaba rodeado por personajes importantes dentro del Estado.
En el quinto capítulo nos dice cómo deben gobernarse los Estados que antes de ser ocupados por nuevos príncipes tenían su propio sistema de leyes y nos hace ver tres soluciones: arruinarlos, vivir con ellos o dejar al pueblo con su código tradicional pero cobrándoles un impuesto para reforzar su poder.
En su capítulo sexto, Maquiavelo nos da referencia de los principados que son adquiridos por las armas o por el valor personal, como Moisés, Ciro, Teseo, Rómulo quienes por su valor personal fueron considerados príncipes de su Estado y por otra parte quienes toman los principados por las armas, es decir, en base a una guerra y la idea de la supremacía de las más fuertes.
En el séptimo capítulo nos habla de los principados adquiridos por fortuna y con armas ajenas. Donde aquellos que lo obtienen por fortuna, es decir, sin mucho esfuerzo, y no hacen un buen trabajo tienden a perderlo más fácilmente y además haciendo uso de ejércitos ajenos por medio de intereses malos, lo cual quería decir que los ejércitos ajenos entraban en acción siempre y cuando les beneficiara de alguna manera.
En el capítulo octavo nos relata de aquellos que llegaron a príncipes por medio de maldades, es decir, quienes aprovechaban que el Estado estaba en depresión y vulnerable e inclusive aquellos que optaban por matar simplemente a quienes les obstruían el camino hacia el poder, como es el caso de Oliverot y Fogliani donde el primero mata al segundo para apoderarse del poder y así proclamarse soberano.
El noveno capítulo, habla de un concepto más simple; el Principado Civil, en este caso es el que está constituido por y para el pueblo, donde se hace para ayudar al ciudadano y los grandes, donde hay siempre una lucha sobre quien tiene más poder. Ya que los grandes bien pueden promover a alguno de sus miembros y gracias a sus riquezas y reputaciones nombrarlo príncipe en caso de no poder contra el pueblo, y en el caso contrario sucede igual pero el pueblo busca protección en base a esa llamada autoridad, además hay que tomar en cuenta las razones por las cuales se dan estas situaciones como: protección, ambición, etc.
En el capítulo decimo Maquiavelo nos explica cómo deben medirse las fuerzas de los principados y es simple, ya que de cierta forma habla de que tan en contacto este el príncipe con el pueblo, es decir, mientras más relacionado esté, mayor fuerza tendrá el principado hacia otros.
El capítulo onceavo
...