EL SIGLO XIX
Enviado por LOUBLIYI • 14 de Julio de 2021 • Informe • 324 Palabras (2 Páginas) • 96 Visitas
El siglo XIX, la actividad agrícola no tuvo un gran desarrollo, de manera que en algunas ocasiones el país empezó a importar granos. A partir de 1870 se produjo una expansión de esta actividad, alentada por la demanda externa. En la década de 1870 comenzó a crecer la producción agrícola en la provincia de Santa Fe. En el área pampeana prevaleció la producción extensiva. En esa zona se producían cereales, como trigo y maíz, lino y alfalfa.
En algunos lugares, la agricultura fue desarrollada por colonos en pequeñas o medianas propiedades. En ellos, los terratenientes alquilaban parcelas a arrendatarios para que las trabajaran durante un período.
Para combinar la producción agrícola con la ganadera, se alambraron las propiedades a fin de evitar que el ganado pisara los sembrados. Para mecanizar las tareas agrícolas se importaron innovaciones técnicas como sembradoras, trilladoras y cosechadoras de tracción a sangre o de vapor.
INDUSTRIAS: A partir de la consolidación del modelo agroexportador se incrementaron las actividades económicas en las grandes ciudades y aumentó la demanda de bienes de consumo, como alimentos, bebidas, calzado y vestimenta. En un principio, la fabricación de estos productos se hacía en talleres, en forma manual, con escasa utilización de maquinaria y de mano de obra. Hacia fines del siglo XIX, algunos de esos talleres se convirtieron en fábricas, donde se utilizaban máquinas y se requería más mano de obra.
FRIGORIFICOS: La actividad se inició en 1882, cuando Eugenio Terrasón instaló en San Nicolás de los Arroyos (en el norte de nuestra provincia) el primer frigorífico que funcionó en América del Sur. Estos frigoríficos utilizaban la técnica del congelado, que permitía enviar carne fresca, aunque perdía su sabor al ser descongelada. Swift y Armour, en Berisso–, que emplearon la técnica del enfriado, con el fin de que la carne llegara en mejores condiciones y mantuviera su sabor. Así, la exportación de carnes quedó en manos de las empresas extranjeras, mientras que los frigoríficos nacionales abastecían al mercado interno.
...