EL TRATADO EZNL
Enviado por Ferliz98 • 21 de Mayo de 2014 • 967 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
actualidad que pasa con el EZLN
Lento, pero avanzan los Zapatistas
En el sureste mexicano hay un movimiento que sigue creyendo que el orden de las cosas puede y debe ser distinto.
Se apoyaron en un carismático vocero conocido como Subcomandante Marcos para difundir al mundo su mensaje. En poco tiempo, la pipa de Marcos, su metralleta y pasamontañas, se convirtieron en imágenes icónicas.
Hablar en términos de éxito o fracaso no corresponde con la lógica de las comunidades zapatistas declaradas abiertamente en rebeldía hace veinte años. Llegar a estas tierras con parámetros y datos estadísticos traídos de fuera e intentar concluir si han tenido o no frutos, es un ejercicio, en mi opinión, poco provechoso.
El ritmo y los tiempos aquí son distintos. Y, en todo caso, sus alcances se inscriben más en un ámbito muy local y no están a la vista fácilmente. Sobrevivir, organizados como lo están, es una de sus victorias. Lo dejaron claro el 21 de diciembre de 2012 cuando, en el cambio de era maya, marcharon en silencio por miles sólo para decir “aquí seguimos”.
Pasé el Año Nuevo en Oventic, uno de los cinco caracoles zapatistas, donde el último día de 2013 hubo fiesta en grande ante los ojos de miles de invitados para conmemorar las dos décadas de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La experiencia –sin duda- fue única. Para empezar porque estos anfitriones, como se sabe, no suelen permitir la entrada de visitantes, mucho menos si son periodistas. Al pasar unas horas en territorio zapatista lo que queda girando en la cabeza son básicamente preguntas.
En el sureste mexicano hay un movimiento que sigue creyendo que el orden de las cosas puede y debe ser distinto y vive en consecuencia, con lo que implica –para bien y para mal-- permanecer al margen de programas sociales gubernamentales y al margen de todo lo que huela a partidos políticos. En su lugar, han ido poco a poco generando sus propias instancias, como la “Coordinación general del Sistema de Salud Autónoma Zapatista, La Otra Salud”, de la cual forma parte la “Clínica la Guadalupana”, que se encuentra en Oventic y ofrece –entre otros servicios-- atención ginecológica, incluidos ultrasonidos.
Las fiestas de aniversario del levantamiento armado del primero de enero de 1994 son otro ejemplo de lo que a nivel de autogestión han alcanzado estas comunidades indígenas, agrupadas en “Caracoles” (La Realidad, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y Oventic), cada uno con su respectiva Junta de Buen Gobierno, y que constituyen la estructura de organización política y social que prevalece en los 29 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, (MAREZ).
Con alrededor de 2 mil visitantes, la de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, fue la conmemoración más concurrida. Y aunque anticipadamente se había informado en un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, que no aceptarían la presencia de prensa, la verdad es que entraron quienes quisieron y el proceso
...