EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN
Enviado por cancer32 • 1 de Abril de 2015 • Síntesis • 509 Palabras (3 Páginas) • 493 Visitas
El Virreinato Y El Nuevo Orden
Ensayos de Calidad: El Virreinato Y El Nuevo Orden
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.401.000+ documentos.
Enviado por: aivann 18 noviembre 2012
Tags:
Palabras: 1561 | Páginas: 7
Views: 750
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN
PILAR GONZALBO AIZPURU
De la urgencia por lograr la conversión de millones de indios se pasaba a la metódica catequesis y a la sistemática expansión de las misiones. Las autoridades fijaban el rumbo e incluso entre los frailes el entusiasmo cedía lugar al desaliento. Los concilios provinciales reunidos para ordenar la vida religiosa de la Nueva España fueron estableciendo los pasos sucesivos para definir la nueva orientación en la enseñanza de los indios, al mismo tiempo que disposiciones reales y decisiones del gobierno local impulsaban y organizaban los estudios de los criollos e intentaban controlar las costumbres de una población que se salía del molde previsto de los dos órdenes: la "reptiblica de indios" y la de los españoles.
La universidad de México, la segunda de fundación real en América, según las fechas de las cédulas fundacionales de Lima y de México, de 1551, fue la primera en impartir clases y otorgar grados, a partir de enero de 1553.
LA IGLESIA DOCENTE: EVANGELIZACiÓN Y CATEQUESIS
Para resolver dudas y planear estrategias, se reunieron juntas eclesiásticas en distintos momentos.
La tendencia fue progresivamente restrictiva; se criticó la ligereza con que se había aceptado como ayudantes de los misioneros a indios recién bautizados y se reprochó a los franciscanos que hubieran asumido una autoridad que no les correspondía, al castigar con azotes o encierro a los indios que no asistían a la doctrina o dejaban de cumplir los preceptos.
Se dispuso que la enseñanza de la religión a los neófitos se redujese a los temas esenciales: artículos de la fe, mandamientos, sacramentos y oraciones que todo cristiano debía saber y repetir, sin entrar en explicaciones de índole teológica, que además de innecesarias podrían ser peligrosas. Debían, pues, los maestros "dejar los Misterios y cosas arduas de nuestra Santa Fe, que ellos no podrían entender ni alcanzar, ni de ello tienen necesidad por ahora".
Ad
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
emás de la insistencia en cuestiones disciplinarias de la Iglesia mexicana, en estas reuniones se confirmaron las decisiones tomadas anteriormente y se concretó la forma en que debía enseñarse el catecismo a la población indígena, los horarios y los textos. Los niños de ambos sexos acudirían a la catequesis todos los días, acompañados por una persona responsable de reunirlos
...