ENSAYO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA & ECONÓMICA DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS
Enviado por Joselyn Triana Trigo • 8 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 773 Palabras (4 Páginas) • 434 Visitas
ENSAYO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA & ECONÓMICA DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS
Hace miles de años, en América se desarrollaron diversas culturas antes de la llegada de los españoles. Cada cultura tuvo características políticas, sociales, económicas y culturales muy especiales. Con el paso del tiempo estos grupos nómadas se establecieron en 3 grandes áreas: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Mesoamérica siendo la región más amplia y con mejores condiciones, tanto de clima como de territorio, fue donde se establecieron y desarrollaron la mayoría de las grandes culturas que conocemos hoy en día. Se dividió en tres periodos: Preclásico (2500 a.C. a 200 a.C.) donde surgió la cultura Olmeca y la Zapoteca, Clásico (200 a.C. a 800 d.C.) surgieron Mayas y Teotihuacanos y por último el Posclásico (800 d.C. a 1521 d.C.) donde salieron a la luz los Aztecas (Mexicas) y Toltecas.
Ahora hablaremos acerca de su situación política y económica. La mayor parte de la economía de estos pueblos estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol, calabaza y cacao. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar. El cultivo era en chinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en una especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos, se producían buenas cosechas. También hoy se sabe que fueron grandes cazadores y recolectores, y se dedicaban a la pesca, como también a la captura de mariscos.
Incluso ya se podía ver el comercio entre estos pueblos y sus alrededores, ya que los olmecas le vendían sus productos agrícolas y esculturas de piedra a través de diversas rutas terrestres y fluviales.
Se sabe que su organización política era teocrática, es decir que todo giraba en torno a un Dios. Esto hasta la fecha se sigue observando, ya que la mayoría de las religiones adoran a una deidad. Su organización fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno (sacerdotes, guerreros) que vivían en los centros ceremoniales y el resto de las personas, los campesinos, habitaban las aldeas.
Estaban organizados por las denominadas tribus, que eran un conjunto de personas, los cuales estaban regidos por un solo jefe llamado chichimecatl. El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Aquí podemos ver como nuestros ancestros tenían la capacidad para desarrollar sus propios instrumentos, y no sólo eso sino también estaban organizados ya que cada integrante de la familia o la tribu, tenía asignada una tarea en específico. También buscaban la forma de sobrevivir con los pocos recursos que tenían a su alcance y con las cosechas que ellos mismos realizaban
...