ENSAYO FEUDALISMO Y CRUZADAS
Enviado por 291155 • 18 de Mayo de 2015 • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
Para englobar el proceso histórico vivido en Europa entre el siglo V y XV, se debe comprender lo que representó para la sociedad de ese tiempo el feudalismo, el cual fue una forma de vida que penetraba todos los escenarios de la sociedad y se dio por la caída del imperio Romano. En otras regiones del planeta hubo feudalismo, como en los casos de China, Japón y Rusia, entre los siglos X y XIX.
El crecimiento de la población en Europa a comienzos del siglo XI, los conflictos entre señores feudales que buscaban ganar tierras y siervos, la reanimación de la actividad comercial en las ciudades mediterráneas italianas que buscaban rutas de comercialización, los territorios de los cristianos ortodoxos del Imperio bizantino eran atacados por turcos musulmanes quienes habían tomado las tierras santas y querían seguir expandiéndose. Provocó que el papado de Roma creara una guerra: Las Cruzadas, que duraron 275 años e incorporaron a campesinos, nobles, delincuentes, inversionistas italianos y clérigos, con la intensión de reconquistar la tierra santa de Jerusalén, en manos de los musulmanes.
El feudalismo es la organización política económica-social que reconoce como base la división de tierras en feudos, es decir las tierras que se entregan a un señor para que las administre en el nombre del rey. El nombre de feudo significa lote de tierra. Los germanos acostumbraron a entregar tierras arrebatadas a los vencidos compañeros de armas del rey como recompensa de la conquista. En el feudo, el señor ejerce todos los poderes: administra, juzga, legisla, es el amo y señor de la vida de sus vasallos. Cuando los reinos europeos, debido a las invasiones de normados, árabes, mongoles, esclavos se debilitaban, el feudo ganaban fuerza y prestigio puesto que dentro de esas tierras los débiles reconocían en el señor feudal como su amparo y defensa.
Todas las actividades de un feudo dependían de la voluntad de su señor inmediato: la agricultura, el artesanado y el comercio. La mayor parte de lo que producían los esclavos, correspondían al señor feudal, el cual además los obligaba a realizar otros trabajos rurales.
La esclavitud se fue extinguiendo a la medida que las relaciones de producción feudal se hicieron dominantes, cuando los dueños de la riqueza comprendieron que la esclavitud ya no era una forma productiva de explotación del trabajo.
2
Toda la economía se paralizó a tal punto que todo lo que se producía era dentro de las paredes del feudo. Como no se encontraba nada, ni salía nada no era de invertir grandes sumas de dinero en producción, entonces no era más rico quien tuviera más dinero, sino quien tuviera más tierras.
Al abolirse la esclavitud, las personas ahora estaban sometidas a la voluntad del señor feudal así que no les quedó otra alternativa que volver a ser esclavos. De ésta manera nació una nueva relación económica y social entre los dueños de la tierra llamados nobles y la servidumbre llamados siervos y villanos.
La nobleza estaba dirigida por un rey o príncipe, quien tenía la facultad de nombrar algunos duques, condes, marqueses y caballeros con la finalidad de que le ayudaran a cuidar sus tierras. También existía el clero, quienes tenían el poder cultural y eran adinerados. La condición de vasallo tuvo un cambio ahora para ser vasallo había que jurarle fidelidad eterna al rey ante Dios, quebrantar ese juramento significaba el infierno o la condenación del alma.
Con la caída del imperio Romano de Occidente comenzó una descentralización política. Cada pueblo bárbaro formó un reino separado de los demás. En la parte jurídica no existían leyes escritas que normaran la vida de estos pueblos, puesto que lo que dijera el rey era la ley. La administración de justicias era testamentaria, es decir, los nobles juzgaban a los nobles, el clero al clero, los siervos y los villanos eran juzgados por la nobleza y el clero.
Todo lo relacionado con la cultura se encuentra en los monasterios, abadías y en las iglesias, y las pocas personas que tenían acceso a ellas eran los que sabían leer y escribir, el resto eran analfabetas y creían fielmente en la hechicería y en la brujería.
Sin embargo hubo varios adelantos científicos como el uso del agua y el viento para molinos, también se usaron herraduras para los animales de carga, se especificaron las técnicas del arado, la brujería y el timón de los barcos.
Las cruzadas fueron ocho enfrentamientos armados que los cristianos de Europa occidental sostuvieron contra
...