ESPECIALIZACIÓN CELULAR
Enviado por Heineth • 18 de Diciembre de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
ESPECIALIZACIÓN CELULAR
En la inmensa mayoría de los organismos pluricelulares, todas las células no son idénticas. Por ejemplo, las células que forman la piel en el ser humano son diferentes de las células que componen los órganos internos. Sin embargo, todos los diferentes tipos celulares derivan de una sola célula inicial o cigoto, procedente de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, gracias a la diferenciación celular. La diferenciación es un mecanismo mediante el cual una célula no especializada sufre modificaciones citológicas, dando lugar a los numerosos tipos celulares que forman el cuerpo como los miocitos (células musculares), los hepatocitos (células del hígado) o incluso las neuronas (células del sistema nervioso).
Durante la diferenciación, ciertos genes son expresados mientras que otros son reprimidos. Este proceso es intrínsecamente regulado gracias a distintos mecanismos de regulación de la expresión genética de las células. Así, la célula diferenciada expresará ciertos genes y adquirirá determinadas funciones.
La diferenciación metabólica, la sensibilidad a ciertas señales y la expresión de genes. Todos estos aspectos pueden ser modificados durante la diferenciación. En citopatología, el nivel de diferenciación celular es utilizado como una medida de la progresión de un cáncer.
En un organismo pluricelular el número de células aumenta por división celular. Cada célula se divide para dar dos células hijas. Ambas células hijas pueden dividirse de nuevo pero, a menudo, una de ellas se especializa para hacer un trabajo particular.
Especialización celular es la propiedad por la cual las células se encargan de funciones específicas de acuerdo con sus características. así por ejemplo las células nerviosas o neuronas están especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos, o las fibras musculares están especializadas en el movimiento mediante la propiedad de contractilidad.
La especialización celular supone que:
La célula hace un trabajo concreto
La célula desarrolla una forma característica
Se producen cambios en el citoplasma de la célula. Estos cambios se relacionan con la diferente actividad de los distintos orgánulos.
Los cambios de forma y los que se producen en el interior de una célula especializada, la hacen adecuada para desempeñar una determinada función.
La especialización celular suele ir acompañada de la pérdida de la capacidad para volverse a dividir. Sin embargo, de la dos células hijas obtenidas en la reproducción celular, una mantiene su capacidad de división. Así, el organismo puede continuar creciendo.
Ejemplos de células especializadas:
Neuronas
Células musculares
Leucocitos
En resumen la especialización celular es la especialización
...