EUROPA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SURGIMIENTO DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Enviado por Hildemar Vallejo • 16 de Agosto de 2020 • Trabajo • 7.949 Palabras (32 Páginas) • 262 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
EUROPA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SURGIMIENTO DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Facilitador:
Martínez R.
Participantes:
Vallejo Hildemar
C.I: 20.781.578
Valera Omar
C.I: 21.090.023
Caracas, 27 De Julio De 2015
ÍNDICE
PP.
Introducción……………………………………………………………………….......3
Cimientos del modo de Producción Capitalista…………………………………........5
Revolución Industrial……………………………………………………………....…7
Origen…………………………………………………………………………………7
Características………………………………………………………………………..12
Consecuencias……………………………………………………………………….15
Venezuela en el marco de la Revolución Industrial en Europa……...........................16
Reformas económicas y financieras generadas por la Revolución Industrial…....….21
La evolución económica y administrativa en Venezuela a raíz del pensamiento político de los Ilustrados y las Teorías Económicas de Adam Smith……..………...23
CONCLUSION……………………………………………………………….….…..27
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………….……...29
INTRODUCCIÓN
El capitalismo es el sistema económico en el que los bienes de producción son propiedad de quienes invierten el capital, llamados capitalistas, y donde predomina la libertad de mercado, todo ello con la intención de obtener beneficios. Se han desarrollado diversas concepciones del capitalismo, entre las que cabe destacar las siguientes: los sociólogos alemanes Werner Sombart y Max Weber acentúan el “espíritu capitalista”, cuya característica principal es la acumulación de capital, basándose para ello en criterios racionales y métodos exactos de cálculo cuantitativo.
Joseph Schumpeter lo concibió como un sistema en el que el empresario, que desempeña un papel innovador, va siendo paulatinamente sustituido por la burocracia y la rutina, que conducen finalmente a la implantación de un sistema directorial.
Marx concibió el capitalismo como un modo particular de producción, en el que el trabajo también se convierte en una mercancía, con su mercado correspondiente. En este caso, el capital sirve para utilizar a los trabajadores en creación de plusvalía, a través del proceso de producción, siendo los mismos productores quienes adquieren los artículos, abonando así la plusvalía que ellos mismo han creado.
El sistema capitalista, ha sido acusado de contener diversas injusticias, sobre todo por parte del socialismo, como la aparición y desarrollo de monopolios, la repetición de ciclos y depresiones económicas y la existencia de una distribución desigual de los ingresos.
El capitalismo surgió al final del periodo del feudalismo, en donde la figura feudal entregaba el uso de las tierras a cambio del pago de una renta y contrataba trabajadores a sueldo para la producción convirtiéndose así el dueño de las tierras en capitalista.
Sin embargo no fue hasta finales del siglo XVIII, donde ocurre un fenómeno histórico, que cambia la percepción de la economía mundial y es la Llamada Revolución Industrial, en el que una serie de transformaciones en los procesos de fabricación mediante la introducción de maquinaria más adelantadas, permitieron un aumento revolucionario de la producción y significaron la aparición del proletariado como clase y el auge de una burguesía industrial.
La Revolución industrial genera una serie de Reformas Económicas que se dividen en el presente trabajo en cambios Industriales, Agrarios, Comerciales y del Sistema Capitalista, tales como transformación de una economía proto-industrial a una economía industrial, la energía humana y animal fue reemplazada por energía inanimada, se paso de un capitalismo industrial a un capitalismo monopolista y financiero.
En Venezuela la revolución industrial comenzó en 1936 a pesar de haber existido un proceso de pre-industrialización que se inicia en la década del siglo XIX y que casi no se menciona, fecha en la cual empieza a manifestarse importantes cambios en la organización institucional del país, que dieron pie a la moderna industrialización a través del proceso de sustitución de importaciones.
A mediados de la década 1820, se multiplican las noticias de los establecimientos de nuevas industrias con la llegada de empresarios extranjeros que conocían las tecnologías de su país de origen. En 1808 llega la primera imprenta traída por los norteamericanos Gallagher y Lamb, en 1823 se instala en la Guaira la primera litografía y así sucesivamente se fueron estableciendo distintas industrias en el país, con la aportación de ciudadanos franceses, daneses, británicos, suizos entre otros, fueron los extranjeros, el factor fundamental como elemento de transferencia de tecnología al país, pero la participación de los nacionales fue de gran importancia y constituyó la base para la difusión de las tecnologías, en un país con tan escasa inmigración. Otros ciudadanos nacionales aprendieron sobre las tecnologías en el exterior y en base a estos conocimientos los trajeron al país, pero fue la aparición del petróleo que impulso el proceso de industrialización de Venezuela.
Es en la década de los 40, que se acelera el proceso industrializador. Se crea en 1937, del Banco Industrial de Venezuela, en 1943 de la Junta de Producción, para financiar proyectos industriales y agrícolas, en la década de los 50, se profundiza la industria, como resultado de políticas orientadas a promoverla y se crean distintos entes financieros con la misión de financiar el desarrollo industrial en las regiones.
CIMIENTOS DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Los inicios del capitalismo como sistema económico social se remontan a la fase última del feudalismo, habida cuenta de que el mercantilismo sirvió de puente en esa transición. La despreocupación de los señores feudales con respecto a sus feudos introdujo la figura del arrendatario, al cual el señor feudal entregaba el uso de la tierra a cambio de una renta, que podía ser fija o proporcional al volumen de la cosecha. A cambio, el señor feudal liberaba a los siervos, de forma que el arrendatario explotaba la tierra con mano de obra asalariada, procedente de los siervos liberados. De este modo, el arrendatario se convirtió en empresario capitalista, ya que disponía de los medios de trabajo y contrataba trabajadores a sueldo para la producción. Por su parte, el señor feudal, aunque recibía una cantidad de dinero, no intervenía en las relaciones de producción, ni como empresario ni como trabajador. Cabe deducir, pues, que la génesis del capitalismo no se produjo en la industria, inexistente en toda esa época, sino en el campo. Esta situación coexistía en las ciudades con el llamado modo de producción mercantil simple, el único que genera unas relaciones de producción en la que el trabajador, al ser propietario de los medios de producción se apropia de todo el producto. Por lo general se trataba de explotaciones familiares agrupadas en gremios. Cuando la burguesía acumuló suficiente capital, desbarató los monopolios comerciales que mantenía el estado absoluto a través de la nobleza y el alto clero; al mismo tiempo, los gremios perdieron su posición de grupos cerrados, con lo que se produjo una permeabilización de la sociedad no conocida hasta entonces. Ello provoco la instauración de un nuevo sistema sin injerencia del estado en los asuntos económicos. Sistema que recibió el respaldo de pensadores como Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, entre otros.
...