ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL TELEFONO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

LA EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO.

Que difícil es imaginarnos hoy el mundo sin teléfonos. Para la mayoría de nosotros es algo tan natural como la luz eléctrica, o el automóvil. Pero no siempre existió el teléfono, en realidad la interesante historia de este aparato -qué cambio el modo de comunicarse de la gente- comenzó hace ya cerca de 120 anos.

Como la mayoría de los inventos, este también fue un proceso de desarrollo de pasos anteriores. Es decir: gracias a los descubrimientos e inventos en el campo de la física, la electricidad y el magnetismo fue posible el llegar a transmitir sonidos a distancias.

EL TELÉGRAFO, ANCESTRO DEL TELÉFONO:

El telégrafo, que ya existía cuando se comenzó a investigar sobre el modo de transmitir sonidos, fue el precursor de las comunicaciones a distancias con ayuda de la electricidad. Antes de eso se ayudaban de heliógrafos (que eran un sistema telegráfico basado en espejos que reflejaban la luz solar), o por banderas que permitían a observadores el descifrar un alfabeto de signos especiales y convertirlo en palabras. El telégrafo eléctrico permitía

también descifrar sonidos de una especie de sonador, estos sonidos transmitidos en código Morse permitían ser descifrados luego como letras que se convertían en palabras y frases, pero era lento… Era imposible enviar las múltiples inflexiones de la voz humana, que puede por el sonido mismo (y sin cambiar las palabras), cambiar el significado de toda una frase.

El problema principal residía en que no existían aun micrófonos y parlantes o auriculares, que permitiesen a cualquiera el armar fácilmente un teléfono. Fue necesario que Alexander Graham Bell, un especialista en foniatria -que impulsado por el deseo de investigar aparatos que pudiesen ayudar a los sordos, después de investigar y desarrollar varias patentes telegráficas-, se pusiese de lleno manos a la obra, y así después de varios años de intentos fallidos pudiese en 1876 patentar su sistema telefónico o como se lo llamo en aquellos anos: “telegrafo de sonidos”, que permitia transmitir y recibir voz humana a distancia.

En realidad el primer aparato telefónico útil fue inventado y patentado por Alexander Graham Bell, en los Estados Unidos, el 7 de Marzo de 1876. Hubo varios científicos e inventores que -buscando la misma meta- inventaron aparatos parecidos, pero solo Bell logro patentarlo y convertirlo en algo útil y de uso diario.

Alexander Graham Bell nació el 3 e Marzo de 1847 en Edinburgh, Escocia. Tres días después de patentar su teléfono, probaba Bell el transmisor telefónico descripto en la patente junto a su talentoso colaborador Watson. Este último se encontraba en otra habitación del edificio. Bell sin darse cuenta volcó parte del ácido (de una de las baterías que usaban) sobre sus ropas, en ese momento dijo: “Mr. Watson, come here. I want you” (Senor Watson venga aquí, le necesito)

Watson, en la otra habitación, escucho claramente en el receptor lo que le decía Bell y bajo corriendo las escaleras, entro en la habitación y le pregunto a Bell que necesitaba… Bell estaba tan emocionado por el éxito del experimento que olvido por completo el incidente con el ácido de las baterías.

Desde ese momento en adelante empezó el desarrollo comercial del invento. La primera compagina telefónica “Bell Telephone Company” fue fundada el 9 de Julio de 1877.

Este primer aparato fue el modelo comercial con el cual Bell salió al mercado. En Abril de 1877 se conectaron (en serie) dos o más de estos aparatos a una línea común, que estaba tendida entre el comercio de accesorios eléctricos de Charles Williams en la ciudad de Boston (EEUU) y el domicilio particular de este, que estaba a unos 5 kms del negocio.

La misma abertura en el frente del aparato servia también para hablar y también para escuchar, así como se acercase la boca o el oído a la abertura. Este aparato no poseía campanilla ni ninguna otra señal de llamada. Era necesario golpear el diafragma con un lápiz o gritar para que el otro interlocutor entendiese que alguien quería comunicarse con él. Rápidamente Watson (ayudante de Bell) agrego un pequeño dispositivo que golpeaba el diafragma a modo de aviso o llamador. Dos meses después se tendían las primeras líneas pagas, es decir: habia comenzado el primer servicio telefonico del mundo.

En unos dos anos después del comienzo del teléfono, la compagina de accesorios eléctricos de Charles Williams produjo este modelo que tenia ya varias ventajas: Tenia un auricular para escuchar y un microfono para hablar (permitia “Full Duplex”) y tenia campanilla de llamada, activada por un generador a magneto acoplado a una manivela (en el frente del aparato), al girar la manivela en un extremo de la linea sonaba la campanilla del aparato que estaba en el otro extremo. Tenia también un soporte del auricular que servia como interruptor de la conexión. Corría el ano 1879…

Al aumentar la demanda de aparatos telefónicos, la compagina Bell dio 5 licencias a compaginas diferentes para que esta produjesen los aparatos. La supervisión de estas compaginas estaba a manos del talentoso Watson (ayudante de Bell y ahora supervisor de la producción de los aparatos por las compaginas licenciadas). “Start-up” de aquellos tiempos…

Los servicios telefónicos comenzaron a desarrollarse rápidamente, cientos de abonados se conectaban a la red y con ello empezaron también conflictos comerciales con el gigante de las comunicaciones telegráficas de aquella época, la Western Telegraph, que también desarrollo su propio aparato telefónico, estos demandaron a la Bell Telephone Co. por transgredir sus patentes Después de llegar a un acuerdo en los tribunales la compagina Bell logro cierto dominio sobre el gigante de la telegrafía, a cambio de darles el control sobre la producción de aparatos y centrales telefónicas. Había nacido la Western Electric Co., que paso a ser con el tiempo la poseedora de las licencias de producción de Bell y una de las más grandes abastecedoras de equipo telefónico.

Con la incorporación vertiginosa de miles de abonados, fueron creciendo los sistemas hasta volverse enormes.

Véase esta vista de una central importante de Nueva York a principios de los 1900′s, hacia solo unos 15 anos que existía el teléfono, pero ya todos querían estar conectados…

(las conexiones entre abonados eran aun exclusivamente manuales, a través de las centrales)

Las líneas eran generalmente aéreas, sobre postes, al estilo del telégrafo. Véase la complejidad de las líneas en las cercanías de una central de mediana importancia. Esto provoco violentas protestas por los defensores del medio ambiente, imagínense centenas de miles de líneas de este tipo afeando el horizonte de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com