ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA AUDITORIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA AUDITORIA.

Antes de comenzar con la historia de la auditoria vamos a explicar brevemente el concepto de la auditoria y su función. Para posteriormente explicar su evolución

La auditoría puede definirse como “examen”.  Examina la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por la ley. Por tanto, la auditoría contable  es la revisión de  la contabilidad de una empresa, entidad, sociedad en un momento determinado , realizada por un auditor experto.

Auditar se refiere a someter a un proceso de revisión, realizada por un experto o grupo de expertos , sobre la actividad de una entidad con la intención de obtener garantía de la correcta elaboración y desarrollo de los mismos.

Evolución de la auditoria.

 

En su comienzo, la función de la auditoria se limitaba a la vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Poco a poco con el crecimiento de las empresas, la diversificación y la división de tareas empresariales en diversos departamentos se ha hecho necesario garantizar la información económico-financiera suministrada por las empresas, y también por posibles intereses de terceros.

La auditoría comienza a tener un objetivo más amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas, en cuanto a situación patrimonial y a los resultados de sus operaciones, inculcado por la formación de sociedades y la inculcación del pensamiento capitalista.

En tiempos remotos se practicaban diversos sistemas de control para comprobar la honestidad y así evitar fraudes. Pero fue en Gran Bretaña, debido principalmente a la Revolución industrial, donde se desarrolló la auditoria (como hoy en día conocemos) con el fin de conseguir la confianza de inversores y terceros interesados en la información económica. La auditoría se expandió con gran rapidez por el resto de países.

Actualmente podemos decir que Estados Unidos es el país pionero y más vanguardista  tanto en el ámbito legislativo como técnico y de investigación. Dicho avance fue impulsado por la crisis de Wall Street de 1929. En la Unión Europea, los caminos seguidos han sido distintos. En países con gran tradición contable, la profesión de auditor está muy desarrollada, y la legislación hace frecuentes referencias a la auditoría, como en el Reino Unido.

En el caso de España, la introducción de la profesión de auditoria ha sido muy lenta: los primeros colegios de censores jurados aparecieron en 1927 en Bilbao, en 1931 en Cataluña y en 1936 en Vigo y Madrid. En 1943 nace el ICJCE y, más recientemente, el Registro de Economistas Auditores (REA) en 1982 y el Registro General de Auditores (REGA) en 1985.

Tras la aprobación en 1978 de la 4ª Directiva de la UE sobre derecho contable de sociedades, los estados miembros han ido incorporando a sus legislaciones específicas la normativa comunitaria. Posteriormente, en 1983 la 7ª Directiva reguló las cuentas anuales consolidadas, que, junto con la 8ª Directiva en 1984, se puede afirmar que viene a conformar el marco legal de la profesión de la auditoría en la UE. En España, con la Ley 19/1988 de la Auditoría de Cuentas y la Ley  19/1989 de refirma parcial de la legislación mercantil, se inicia el proceso de la adaptación de las Directivas comunitarias, que implica la modificación del Código de Comercio, la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, la aprobación del Plan general, la aprobación del Plan General de contabilidad e 1990 y la aprobación de las Normas para la Formulación de las cuentas anuales consolidadas.

La Globalización económica obliga a alcanzar elevados niveles comparativos, a nivel internacional, de la información financiera suministrada por las empresas para obtener una mayor estabilidad contable  en el ámbito supranacional, y poder comparar los estados financieros de empresas de distintos países, sin menoscabo de la comprensión de esta información  por parte de los usuarios:  inversores, trabajadores , acreedores y analistas financieros.

La armonización contable internacional consiste en que la información financiera proporcionada por las empresas que actúen en un mismo mercado sea útil para sus destinatarios, sin necesidad de una ``traducción´´ de los criterios empleados para su elaboración, por lo que se necesita un acermaiento de las legislaciones contables. Este hecho conlleva a la UE la modificación de las directivas reguladoras de la contabilidad, cubriendo los vacíos normativos existentes, para conseguir un mercado único y eficiente.

En la actualidad, las empresas elaboran sus cuentas anuales según las normas nacionales, y si acuden a mercados internacionales, es decir, fuera de la UE, reelaboran esta información utilizando las normas contables admitidas en dichos mercados. Esto supone un coste adicional y genera asimetrías informativas como consecuencia de la utilización de normas contables diferentes.

 A este respecto, en 1995 el International Accounting Standards Committee (IASC), actualmente International Accounting Standards Board (IASB), 13 acometió la tarea de elaborar un cuerpo básico de normas contables que pudieran ser aceptadas en los mercados financieros internacionales, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que han sido recomendadas para elaborar los estados financieros de las empresas multinacionales a escala transfronteriza. Es de resaltar el acuerdo entre el IASB y el Financial Accounting Standards Board (FASB) (el órgano emisor de las normas contables norteamericanas) con el que se pretende una convergencia entre ambos cuerpos de normas en el año 2010, lo que supondrá un gran avance en la verdadera armonización contable internacional, siendo el primer paso para que la Comisión del Mercado de Valores norteamericano (SEC) admita cuentas anuales de empresas europeas elaboradas bajo las NIC/NIIF.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (67 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com