EVOLUCIÓN DE LA EVOLUCIÓN
Enviado por Valeria Lozada • 29 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 240 Visitas
EVOLUCIÓN DE LA EVOLUCIÓN
Los filósofos Platón y Aristóteles decían que los animales y las plantas formaban un proceso continuo que iba desde los de mayor, hasta lo menor estando en lo más alto el ser humano, de acuerdo a esto se han creado diferentes teorías de la evolución.
Macrobio resumía las ideas de plotinio y utilizaba una imagen que duro muchos siglos y se llamaba cadena de seres la cual mostraba una conexión de partes, que descendía desde el Dios supremo hasta los últimos niveles, y todos teniendo algo en común.
Según los naturalistas los seres humanos estaban relacionados con los monos, concepto que es compatible con la cadena de seres según Macrobio, pues los monos estaban creados de forma más simple, pero con menos perfección, el científico Carolus Linnaeus situaba al hombre en el mismo orden que de los primates, pues él no sugirió ninguna relación entre estos, si no que acepto de que todas las especies fueron creadas por Dios.
Para otros científicos la evolución del hombre era diferente como por ejemplo Jean Baptiste que decía que las características que adquiría el hombre podrían heredarse y así poder evolucionar, más tarde otros científicos no aportaron buenas pruebas que apoyaran la hipótesis de que las características adquiridas se puedan heredar.
En el siglo XIX algunos pensadores empezaron a aceptar la evolución con Georges juvier que se oponía a la teoría evolucionista y en cambio decía que la teoría del catastrofismo era una rápida serie de castrofes que explicaban las grandes alteraciones de la tierra, esta catástrofes según el habían dado lugar a situaciones como la historia de Noé y allí habían exterminado todos los seres vivos de la tierra, y a partir de esto tubo que repoblarse de nuevas creaciones.
El geólogo James Hiutton se preguntaba acerca del catastrofismo pero este fue ignorado, ocurrió lo contrario con sir Charles Lyell que si fue aceptado por su concepto de “actualismo” pues con esta decía que la tierra estaba continuamente construyéndose y procreándose.
Charles Darwin rechazo la teoría de los filósofos Platón y Aristóteles que cada especie fue creada en un tiempo y con una forma fija, pues el resultado de sus investigaciones demostraba lo que él pensaba, y era la evolución de las especies.
Darwin en su libro El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural, escribió: estoy completamente convencido de que las especies no son inmutable; que aquellas pertenecientes a lo que se llama el mismo género son descendientes lineales de alguna otra y generalmente extinta especie, de igual forma que la reconocida variedad de cada una de las especies.
De esto podemos inferir que lo que Darwin quería decir es que no provenimos de mutaciones si no de la evolución una especie extinta por la variedad de dichas especies, el mantenía que descendimos de formas no humanas.
LOS PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN NATURAL
Charles Darwin fue el primero en dar una explicación llamada “la selección natural” para lo que se decía, pues él no fue la primera persona en ver la creación de nuevas especies y como evolucionaron, para dicha selección se debe cumplir lo siguiente:
a) Que exista variabilidad entre los individuos en alguna particularidad o rasgo.
b) Que ese atributo sea heredable.
c) Que exista una relación directa entre ese atributo y la virtud del individuo que lo posee, es decir, las diferentes variantes dejan diferente número de herederos a las generaciones próximas.
La selección natural sólo actúa en ambientes comunes, no se puede medir la selección sobre dos individuos que vivan en ambientes diferentes, esto es así porque la selección proporciona adaptación de un organismo a su ambiente.
Esta teoría responde a muchas preguntas, aunque también crea otras dudas, que tanto Darwin como otros evitaron. La aparición de un rasgo beneficioso puede favorecer la supervivencia de organismo. Darwin sabía que los nuevos caracteres se transmitían por la herencia, pero no tenía ningún método para conocer el modo en que se heredaban dichos caracteres.
Los experimentos de Gregor Mendel (herencia): Mendel para buscar respuesta a sus preguntas recogió varias especies de plantas de guisantes y realizó detalladamente observaciones sobre los descendientes, siendo así, cruzo las plantas más altas con las más bajas y las verdes con las amarillas; allí observo un curioso fenómeno: el carácter verde de la planta no se había perdido ni alterado, lo que ocurría era que el carácter amarillo era simplemente dominante y el verde era recesivo.
Mendel concluyó tras analizar sus resultados que algunas plantas amarillas eran puras (homocigóticas) para este carácter, mientras que otras poseían un factor verde (eran plantas heterocigóticas). Esto es, aunque dos plantas puedan tener guisantes amarillos, una de ellas puede tener descendencia con guisantes verdes: en tal caso, la estructura genética, el genotipo, defiere de su apariencia observable o fenotipo.
A la teoría evolucionista sumaron otros científicos los conocimientos sobre la herencia genética, decían que la mutación y la recombinación de genes eran las que producían variación en la genética. El motor de los cambios fue la adaptación al medio ambiente a través de la selección natural, o sea, la frecuencia genética de una población que cambia de forma lenta sus rasgos.
Las unidades de la herencia de Mendel eran lo que ahora llamamos genes. Él observo que estas unidades aparecían en pares por cada carácter y que cada descendiente heredaba una de esas unidades del par de cada progenitor. La selección natural únicamente se produce cuando varían los individuos de una población.
Existen cuatro fuentes genéticas de variabilidad:
- Recombinación genética: la distribución de caracteres de los padres a los hijos varia de una cría a otra.
- Mutación: Cambio en la secuencia del ADN, cambio que produce un gen alterado, son debidas a la desigualdad de proporción de bases químicas que componen el ADN.
- Deriva genética: Varios procesos que se producen al azar y que afectan a las frecuencias genéticas en poblaciones pequeñas y relativamente aisladas.
- Flujo genético: es el proceso mediante el cual los genes pasan de una generación a otra a través del emparejamiento y la reproducción.
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Uno de los temas más discutidos es la teoría de Darwin es la propuesta que hace de que una especie se podría transformarse en otra a lo largo del tiempo, pues una especie es una población formada por individuos capaces de entrecruzarse y producir una descendencia fértil y viable.
...