ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Actual


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo practico economía

Modelo económico actual

El nuevo desarrollismo es un tercer discurso que se ubica entre el discurso desarrollista y el neoliberalismo. Este modelo consiste en un conjunto de reformas institucionales y políticas económicas a través de las cuales las naciones de desarrollo medio buscan alcanzar a los países desarrollados. Esta teoría económica representa una estrategia nacional de desarrollo que se diferencia al desarrollismo ya que si bien el estado adquiere un papel central este debe ser financieramente solido y administrativamente eficiente. El nuevo desarrollismo no es proteccionista, pero pone especial interés en la necesidad de un tipo de cambio competitivo. Apuesta a que el país exporte bienes manufacturados o productos primarios de alto valor agregado.

Además se aleja del neoliberalismo ya que no cree que el papel de las instituciones sea el de únicamente garantizar la propiedad privada y asegurar el cumplimiento de contratos. Aun tomando ciertas medidas neoliberales el modelo actual se diferencia de este ya que el neoliberalismo se caracteriza por la ausencia del estado en la economía, el neo desarrollismo cuenta con una gran intervención estatal. Otra diferencia es que mientras que en los años neoliberales hubo una fuerte privatización, hoy nos encontramos en una etapa de estatización importante. En la implementación de ambos modelos nos encontramos con que a través de las extremas políticas cambiarias se llega a una escases de dólares que prosiguen a restricción a la compra de dólares que desembocan en devaluaciones catastróficas y aumentos en la tasa de inflación y serios problemas en el pago de las deudas. Si bien ambos modelos se financian a través de la deuda el modelo neoliberal lo hizo por medio de organismos internacionales, el nuevo desarrollismo rompe con esto y aunque sigue utilizando la deuda como método de financiación son ahora los organismos públicos, como el caso de ANSES, los acreedores.

El modelo neodesarrollista, representa entonces, un punto medio entre el discurso neoliberal y el desarrollista. Nos encontramos frente a una estrategia económica de desarrollo que aun conservando bases neoliberales, se complementa con un estado sólido y activo.

Problemáticas actuales y posibles soluciones

El desbalance de las cuentas fiscales, la inflación y el atraso cambiario son los principales problemas económicos de Argentina y generan un complejo círculo vicioso. Estos tres grandes problemas están totalmente inter-relacionados entre sí. El déficit fiscal es financiado con emisión monetaria que causa y profundiza el problema inflacionario. A su vez, éste último es el determinante de la caída del poder adquisitivo del tipo de cambio oficial. Por otro lado, estas últimas dos variables junto con el atraso de las tarifas públicas profundizan el desbalance de las cuentas fiscales. Esta vez la solución difícilmente se pueda encontrar en el endeudamiento a través del capital extranjero, ya que transitamos un escenario económico mundial incierto, donde avanza una nueva crisis. Creemos que en la medida en que el estado logre la previsibilidad se conseguirá nueva inversión que gire en torno a la estabilidad de las reglas del juego a largo plazo junto con información creíble y transparente. Esta nueva inversión lograría la reactivación del círculo virtuoso desembocando en un superávit fiscal.

Hoy nos encontramos con un déficit de las exportaciones causa de que gran parte de nuestras exportaciones son hacia economías emergentes y muchas de ellas aplican políticas proteccionistas que limitan la cantidad de mercados disponibles para colocar nuestra producción. Esto repercute en un déficit de la balanza comercial, una posible solución sería una mayor integración entre las economías emergentes, esquematizando una suerte de división de trabajo logrando la cooperación entre las diferentes economías en desarrollo a la vez que garantizando la producción nacional solida y un abastecimiento de productos importados a menores costos.

La situación actual es que nos encontramos cargados con la mayor parte de la deuda contraída en los noventa con los principales organismos internacionales como el FMI, el banco mundial, etc. En esta última década se intento paliar el efecto de la deuda en la economía. Lo que nos parece más acertado es: mientras se intenta liquidar la deuda existente, financiarse con los nuevos prestamistas, por ejemplo estados de la región, países emergentes, o nuevas potencias, ya que consideramos necesario cierto nivel de financiación externa para invertir y garantizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com