ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia en el Porfiriato


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.258 Palabras (34 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Se conoce como el porfiriato al periodo de tiempo que transcurre entre los años 1876 y 1911. Lapso en el cual Porfirio Díaz fue presidente de México.
Esta larga presidencia se vio interrumpida tan solo por cuatro años, desde 1880 hasta 1884, tiempo en el cual Manuel González fue presidente. Al ganar las nuevas elecciones, Porfirio Díaz retorna al poder el 1 de diciembre de 1884.
Es durante este mandato presidencial cuando México logra el desarrollo económico más grande de su historia. Sin embargo, las clases menos acomodadas comenzaron a revelarse debido a que no habrían recibido muchas mejoras en su calidad de vida. Estos sectores trabajaban en fábricas o aún en ámbitos rurales como las haciendas. 
Este descontento interno, de las clases bajas, provocará que México deje de avanzar económica y tecnológicamente y terminará llevando a un período muy convulso que paralizará al país: la revolución mexicana.

El período se acota a partir de dos acontecimientos políticos: el primero, cuando el 28 de noviembre de 1876 Díaz inicia su primer mandato presidencial meses después de vencer a los lerdistas e iglesitas; el segundo, el 25 de mayo de 1911, cuando meses después de haber estallado la Revolución, el caudillo abandona el poder y sale rumbo al exilio a Francia.

La principal carta del régimen era el impulso al progreso y la economía manifestada en: construcción de vías ferroviarias, explotación de minas y recursos naturales, pero por compañías extranjeras que poco beneficiaban directamente a los mexicanos.

Características generales

En el Porfiriato el gobierno implantó los principios del liberalismo económico para encaminar el desarrollo del país hacia el capitalismo. Esta época fue un período de grandes cambios para México, principalmente dentro del ámbito económico gracias a la inversión extranjera hacia el país.

En esa época era mucho el interés de los países desarrollados en invertir en países como el nuestro, que era rico en recursos naturales pero pobre en dinero y tecnología. Empresarios estadounidenses, ingleses alemanes y franceses invirtieron capital y tecnología en México. Hubo una considerable expansión de vías de comunicación y centro urbanos, gracias a esto se pudo obtener una imagen solida del país en el extranjero que hasta entonces se logró obtener.

El crecimiento del país trajo infraestructuras para ferrocarriles, el teléfono, el telégrafo y la electricidad

Por otro lado también fueron épocas marcadas por el desajuste económico, la separación de los sectores sociales, el crecimiento excesivo en algunas zonas urbanas.

  • Hubieron toda clase de inversiones
  • Diferentes países invirtieron capital en México
  • El capital francés fue invertido en la educción el cual obtuvo grandes beneficios que se abrieron diferentes fuentes de trabajo
  • El capital norteamericano fue invertido en las vías férreas
  • El capital español se invirtió en la industria textil
  • Permitió el Latifundismo. Los Latifundios eran grandes extensiones de tierras ubicadas en las haciendas, de las cuales, gran parte permanecían ociosas, lo que significaba enormes pérdidas para el campo mexicano y para economía del país. Estas tierras les habían sido despojadas a los indígenas desde tiempos de la Colonia y su expropiación se consolidó con las Leyes de Reforma de Juárez. La idea fundamental era poner a producir esas grandes extensiones territoriales.

Las pocas extensiones de los latifundios en donde se sembraba y cosechaba eran trabajadas por la servidumbre agraria esclavizada y   los pocos centavos que los jornaleros recibían eran pagados en las tiendas de raya, ubicadas en la misma hacienda, y además eran obligados a adquirir los productos diversos que ahí se vendían. El campo tenía dos  tipos de explotación: una para el consumo del mercado interno y la dirigida a aumentar las exportaciones

  • La clase obrera en la época del porfiriato llego a contar con unos ochocientos mil trabajadores concentrados en las principales ciudades como México, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Veracruz
  • La inseguridad laboral era extrema, las jornadas normalmente eran de 12 horas al día
  • Las condiciones de vida de los trabajadores eran muy severas, los Sindicatos y las huelgas estaban prohibidas y era muy común el trabajo infantil
  • Expansión de ferrocarriles, se le empezó a utilizar como principal medio de transporte tanto como para pasajeros como para transporte de materias primas e incluso con fines militares y por eso se les empezó a asignar números, los de numero 1 transportaban personas y los que tuvieran 2 y 3 transportaban materias primas o productos
  • Licencia para importar
  • Adelantos tecnológicos
  • Desarrollo en la industria textil, tabacalera, alcoholera, etc.

Un hecho significativo del desarrollo capitalista fue el fortalecimiento de los banqueros nacionales y extranjeros. El Banco Nacional Mexicana fundado en 1882 se fusionó con el Banco Mercantil Mexicano, en el que participaban capitalistas españoles y mexicanos, y originaron en 1884, el Banco Nacional de México, con atribuciones de recaudador de impuestos, de hacer préstamos y anticipos al gobierno y encargado de la Tesorería General. También en 1884, de Código de Comercio prohibió la apertura de nuevos bancos de emisión.

Ferrocarril

Un gobierno severo pero que propició la productividad, necesitó de un medio de transporte barato y eficiente para su correcto funcionamiento, algo como el ferrocarril, el cual la gente veía como un símbolo de progreso que sería benéfico para todos y que sacaría al país del atraso en que vivía.

La inauguración del tramo México–Veracruz (1870) representa el comienzo del proyecto más ambicioso de la administración porfirista: bajo el lema “Orden y Progreso” se pretende unir al país a través de vías férreas facilitando así el auge económico. Para 1884, ya se unía a México y Estados Unidos, a través del “Paso del Norte”

Durante el primer período de gobierno del presidente Porfirio Díaz (1876-1880) se promueve la construcción ferroviaria por medio de concesiones a los gobiernos de los estados y a particulares mexicanos, además de las administradas en forma directa por el Estado. Bajo concesión a los gobiernos de los estados se construyeron las líneas de Celaya-León, Omestuco-Tulancingo, Zacatecas-Guadalupe, Alvarado-Veracruz, Puebla-Izúcar de Matamoros y Mérida-Peto. (Fig. 1)

[pic 1]

(Mapa. 1) Sistema ferroviario Mexicano en la época del porfiriato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (731 Kb) docx (2 Mb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com