Edad Media
Enviado por • 17 de Marzo de 2014 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
EL CONOCIMIENTO OCULTO
La Edad Media es el periodo histórico de la civilización oriental comprendido entre el siglo V y el XV. Se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años. La Edad Media se divide en Alta Edad Media, del siglo V al X y la Baja Edad Media del siglo XI al XV.
La Edad Media supuso un gran cambio para Europa y el área del Mediterráneo, tanto en lo político, económico, social, y cultural. La organización de la sociedad Clásica del Imperio Romano desapareció. Europa se aisló de Oriente. El poder político se disgregó, el comercio se hizo mucho mas complicado, el feudalismo sustituyó al sistema de esclavitud y el conocimiento clásico quedó en el olvido o al alcance de una minoría. Sin embargo durante la Edad Media también se comenzaron a colocar las bases de la sociedad actual. En todo caso la Edad Media fue muy distinta según del territorio del que se hable. El Imperio Romano de Oriente dio lugar al Imperio Bizantino. En cambio el Imperio Romano de Occidente, ya agotado, sufrió la invasión de distintos pueblos germánicos que finalmente dieron lugar a la aparición de varios reinos.
Estos primeros reinos de la Edad Media fueron:
⦁ Reino Visigodo de Tolosa (Toulouse) (años 418 al 507).
⦁ Reino Visigodo de Toledo ⦁ Reino Suevo de Braga (años 409 al 585)
⦁ Reino de Ostrogodo en Italia
⦁ Reino Franco y Merovingio
Luego de constantes invasiones externas y fuertes guerras civiles en el pasado, el Imperio Romano sufrió importantes cambios económicos, sociales, políticos y culturales en los cuales se destacan la despoblación de las ciudades, la sustitución de los modos de producción esclavista por el modo de producción feudal, sistema por el cual unos pocos terratenientes que pasaron a llamarse “feudos” se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto, seguridad y fidelidad.
Este sistema provocó marcadas desigualdades sociales las cuales conformaron un sistema social jerárquico organizado en forma piramidal en la cual el clero ocupaba la cúspide de la misma, luego les seguían los señores feudales y la parte inferior de la misma era ocupada por granjeros y siervos de la gleba. La economía era agrícola-ganadera de subsistencia y se disminuyó el comercio ya que cada señor feudal generalmente producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades.
El cristianismo y la iglesia poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte, y el imperio se perpetuo a través de esta ya que el poder de la monarquía era limitado por la nobleza y el alto clero. Esto llevo a un concepto teocéntrico del mundo en el cual “Dios” era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era La Biblia. En cuanto al arte, se retrocede completamente a la bidimensionalidad, dejando de lado la perspectiva y la profundidad, la única preocupación era expresar
...