Edad Media
Enviado por andrea_ys • 7 de Abril de 2014 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
Edad media
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.
Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
Los Barbaros ocupan Europa:
Consecuencias Inmediatas:
A fines del siglo V los pueblos bárbaros se habían apoderado del Imperio Romano Occidental. En 476 Odoacro al frente de los hérulos (otro grupo de bárbaros) arrasó con la ciudad de Roma y liquidó el poder de Rómulo Augustulo, último emperador del Imperio Romano Occidental.
Cambios que ocasionaron los bárbaros y la caída del imperio Romano:
La caída de Roma marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.
El feudalismo
La Consolidación de la Iglesia de Roma como centro de Poder Religioso y formación de varios reinos cristianos.
Cuando cayó el imperio Romano se dividió en 3 partes por los grupos bárbaros derivados de los Germanos:
1. Los Francos Francia
Alcanzaron su mayor esplendor cuando tenían de rey a Carlomagno quien intentó reconstruir el Imperio Romano.
2. Los Visigodos España
Primero se establecieron en el sur de Francia, pero los Francos los vencieron y se fueron al sur y a las tierras Ibéricas. Cuando Leovigido los reinó se estableció un Estado y tenía su capital en Toledo. Cuando murió Leovigido, su hijo Recaredo se convirtió en cristiano y esa fue la religión de su reino.
3. Los Ostrogodos Italia
Fundaron un reino con su capital en Rávena . El rey Teodorico hizo resurgir la cultura romana, pero a su muerte fue la decadencia y en 536 el ejército bizantino ocupo Roma y se desintegró el reino Ostrogodo.
El Reino de los Francos Evoluciona y se extiende:
Los pueblos germánicos constituyeron diferentes entidades políticas en los territorios que ocuparon. Algunas fueron efímeras, pero otras duraron en el tiempo (como el reino franco o el visigodo).
Surge el Imperio de Carlos Magno.
La dinastía deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo, ambos descritos por Fredegario como los señores más importantes de Austrasia. La familia consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII consiguiendo que el oficio de mayordomo de palacio fuese hereditario, y convirtiéndose así en los verdaderos gobernantes de los francos; mientras que los reyes merovingios quedaban reducidos a un papel nominal.
El mayordomo de palacio Pipino el Breve (hijo de Carlos Martel y descendiente de Pipino el Viejo), logró destronar a su rey merovingio Childerico III, y ser reconocido rey de los francos con apoyo del Papa. Pipino fue sucedido en el trono franco por Carlos (Carlomagno) y Carlomán. El primero, años más tarde, expandiría su poder por gran parte de Europa Occidental y sería coronado emperador por el Papa en la Navidad del año 800 en Roma.
En esta dinastia, aparece
...