Edad Media
Enviado por Joseegomezc21 • 16 de Noviembre de 2014 • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 178 Visitas
La Edad Media: Nacimiento y Desarrollo
La Edad Media es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido desde el siglo V y el siglo XV. Su comienzo se sitúa con la caída del imperio romano de occidente en el 476 y tiene fin en el 1492 con el descubrimiento de América o con la caída del imperio Bizantino en 1453. En comparación con otros periodos históricos, durante la Medioevo, las condiciones económicas, sociales, políticas y cultural cambiaron muy lentamente.
En lo económico: para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal. La edad media se distinguió por el predominio de las actividades económicas agrícolas, una vida urbana limitada, y un comercio escaso.
En lo social: socialmente predominaron las relaciones feudales.
En lo político: para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder. Fue una época en la que los gobiernos se debilitaron.
En lo cultural e ideológico: para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).
La Edad Media se dividió en dos grande Periodos:
Alta Edad Media: es el período de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural del continente. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, islámico y el carolingio.
Baja Edad Media: que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Fundamentos Cristianos de la Edad Media
En la Edad Media el cristianismo era la religión que se seguía. El hombre medieval era totalmente cristiano. La visión del mundo era teocéntrica. El cristianismo inicia en palestina con la proclamación de Jesucristo.
Durante la Edad Media la iglesia adquirió grandes riquezas y poder influyendo en todo el continente europeo con elemento fundamental. El mundo occidental acepto la fe y las creencias de la Iglesia como verdades absolutas.
La Iglesia Medieval era una institución muy bien organizada de acuerdo a una jerarquía. A la cabeza se encontraba el papa, representante de Jesucristo en la tierra; después y en grados menores, se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes. Alguna de las características de la iglesia era:
• Gran institución económica.
• Fuente de influencia social.
• Difusora y creadora de cultura.
• Expansión del Catolicismo Romano por todo Europa Occidental
• Desarrollo de la doctrina sobre la adoración de imágenes y el purgatorio.
• Surgimiento del poder musulmán.
• Desarrollo del arte y la literatura medieval. Surgimiento de las grandes universidades.
La importancia económica en la iglesia medieval: fueron las donaciones de dinero a cambio de salvación (cobro del diezmo).
Importancia en lo político: papado refuerza poder frente a los nobles y reyes.
Importancia en lo cultural: Traducción de libros (Educación).
Durante la Edad media el clero regular estaba compuesto por los sacerdotes que vivían en conventos y conformaban las distintas órdenes religiosas.
Característica de los Monjes Medievales
• Monasterios
• Misión civilizadora
• Traducen los textos antiguos en latín, se convierten en copistas.
Los Clérigos
El monacato nació en Occidente hacia el siglo V y se generalizo en Europa con la regla de san Benito, que establecía el trabajo y la oración como fundamentos de la vida del monje. Las órdenes mendicantes retomaron la idea de la pobreza.
Componentes germánicos de la nueva cultura Europea
Los pueblos germanos o germánicos son un histórico grupo etnolingüística de pueblos originarios del norte de Europa que se identifican por el uso de las lenguas germánicas. En términos historiográficos son tanto un grupo de entre los pueblos prerromanos, como un grupo de pueblos bárbaros, situados al este del Rin y al norte del Danubio (Germania Magna); precisamente el que protagonizó las denominadas invasiones germánicas que provocaron la caída del Imperio romano de Occidente al instalarse en amplias zonas.
Algunos pueblos germánicos se fusionaron con la población romana dominante demográficamente en las zonas que ocuparon de Europa suroccidental, mientras que otros se convirtieron en la base etnográfica de las actuales poblaciones de Europa central y noroccidental. En Europa oriental los pueblos germánicos se vieron desplazados por otros, para pasar posteriormente a protagonizar una nueva fase expansiva.
Los germanos, atrasados culturalmente respecto a la población preexistente, no pensaron nunca en destruir la organización romana, que además admiraban. Sin embargo, inevitablemente crearon algo distinto al introducir sus propias tradiciones. Los reinos germanos se organizaron en monarquías que sufrieron a su vez la influencia imperial romana. Al principio el rey era elegido por los nobles y, como consecuencia, muchos reyes eran depuestos e incluso asesinados por conspiraciones, lo que suponía una gran debilidad para la institución. Poco a poco, algunas monarquías se hicieron hereditarias
Estructura económica
Los germanos eran pastores y agricultores seminómadas, cuyos asentamientos, de estructura urbanística propia de aldeas, eran poco duraderos. La estratificación social por la riqueza hacía evidente la diferenciación de clases con marcadas desigualdades económicas y sociales, que el atesoramiento, el botín de guerra, el incremento del comercio a larga distancia de productos de lujo (esclavos, caballos, vino, madera, ámbar, telas, cerámica, metales, orfebrería, joyas y armas) e incluso el uso de la moneda romana no hacía más que incrementar. El comercio romano-germano ha sido definido como englobando tres sistemas económicos: el espacio económico romano (monetario y de mercado), la zona intermedia (con economía monetaria limitada y un mercado rudimentario), que se extendería unos doscientos kilómetros más allá del limes, y la zona sin mercado o con mercado no monetario, en las regiones más alejadas. De Roma se importaba bronce, vidrio, objetos de prestigio y monedas de oro y plata; mientras que entre las exportaciones germanas había jabón, pieles, carros y textiles.
...